La balistica medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Balística Médico Legal, como instrumento de investigación Criminalística, suele afrontar problemas que solamente el experto en balística en un trabajo armónico con el Médico Legal; pudiera llegar a resolver con gran éxito. El Médico Legal y el experto en Balística pueden tener dudas acerca de la causa de la muerte de una persona, por cuanto no es siempre fácil determinar si lasheridas que causaron la muerte fueron inferidas por proyectiles procedentes de un arma de fuego o por otros agentes vulnerables.

La importancia de las evidencias Físicas en la persecución de los objetivos de investigación Criminalística, han hecho posible que la recolección y reservación de las evidencias se constituyan en un verdadero elemento de vital importancia en el proceso acusatorio; sinembargo, a pesar de ello se cometen infinidades de errores en la recolección de estas evidencias, por lo que estas muchas veces dejan de ser elementos confiables y por consiguiente probatorios en el proceso penal; debido al desconocimiento o mal empleo de técnicas adecuadas para la investigación de heridas causadas por arma de fuego.

Es posible que el proyectil produzca un derrame en el cuerocabelludo o en el hombro, lo cual puede ofrecer una gran similitud con las heridas producidas por un instrumento punzo cortante; de igual manera una herida por arma de fuego ubicada a nivel del tórax, pudieran ser confundidas con las heridas producidas por instrumentos punzantes.

















LA BALÍSTICA MEDICO LEGAL:
Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar elcomportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego.
Tiene como propósito establecer por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El primerintento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.
En 1835 en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, solamente un grupo de ayudantes reclutados por Henry Fielding Juez de paz de Wesminter, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, dedicados a investigar los crímenes utilizandométodos poco ortodoxos, e incluso algunos no muy legales.
Henry Goddard, uno de estos investigadores, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percato de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.
Dado que en aquella época, las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o TURQUESA sus propiosproyectiles, nuestro avezado investigador penso que si encontraba el molde encontraría al asesino.
Entre los varios moldes y sospechosos encontró un molde que tenia una extraña hendidura, la cual se podía corresponder a la observada.
Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la vict6ima pudo ver que los abultamientos de ambas eran los idénticos.
Obtuvo deesta forma la confesión del criminal.
Un medico forense Berlines, el Dr. Paul Jeserich, asistía en calidad de experto al tribunal de la ciudad alemana de Neuruppin en un caso de asesinato.
Nuestro doctor era partidario de la teoría que afirmaba que el proyectil al recorrer el anima del cañón y rozar con las estrías de este a gran presión, sufría una serie de lesiones y por lo tanto si se realizabaotro disparo con el arma del criminal, el deslizamiento por el anima del cañón produciría unas lesiones en la bala iguales a las que tenia la extraída del cuerpo de la víctima, siempre y cuando el arma empleada fuera la misma.
Con esta idea realizo un disparo de prueba, fotografío las dos balas, amplio las fotos y se dio cuenta de que las lesiones dejadas por las estrías y los campos del anima...
tracking img