La ballena Gris

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la película “El Experimento” La película cuenta la historia de un grupo de científicos que con el fin de estudiar el comportamiento de los seres humanos en cautiverio, proponen un experimento donde se contratará a un grupo de personas (20 hombres) que tras realizar una serie de exámenes psicométricos y de acuerdo con los resultados, sedividirán en guardias y presos con el fin único de analizar el comportamiento bajo la situación de privación de libertad, y de todo derecho civil, por un periodo máximo de dos semanas, en la cual cada seleccionado, ganaría 4 mil marcos (moneda alemana antigua) equivalente a dos mil dólares.
El Experimento, consistió en la construcción de una cárcel simulada y a lo largo de esos catorce días ygracias a un circuito cerrado de televisión, los científicos podrán observar las relaciones entre presos y guardias, así como el modo en que se dan las interacciones y cómo surgen las luchas de poder. La condición exigida por parte de los experimentadores era el respeto y la no violencia entre los sujetos, pues quien ejerciera algún tipo de violencia, quedaría eliminado de manera inmediata y no se lepagaría el dinero prometido.
Al ingresar, los presos deberán firmar una carta de aceptación donde dicen conocer que durante ese periodo es probable que pierdan sus garantías individuales; por su parte, los guardias reciben la encomienda de imponer orden y mantenerlo sin más instrucción, unas reglas que les dijeron que le avisaran a los prisioneros eran:1.-Los prisioneros deben comerse todos los alimentos.
2.-No hablar después de que se apaguen las luces del recinto.
3.-Los prisioneros deben identificarse por el número que tienen en la bata y no por su nombre.4.-Los prisioneros deben responderles a los guardias “sí, señor guardia”, entre otras cosas.
Es evidente que con estas normas se está buscando regularizarun proceso, es decir, se quieren establecer las normas desde el comienzo, para que de una u otra manera se mantenga el orden y el control de la prisión, y así los “guardias” poder cumplir la única norma explícita que se les otorgó al inicio del experimento. Estos dos factores marcan el curso de la historia: los presos al firmar de algún modo esperan ser maltratados; los guardias, cuando saben queson los responsables de mantener el orden, intuyen que es probable que ejerzan su poder de manera violenta sobre los presos.
Pero, es importante señalar, que las normas no sólo se regulan con sanciones y recompensas, sino que están ligadas con la identidad de las personas, por eso, a pesar todos los castigos que los guardias les daban a los presos, estos empezaron a perder el control y a generarel caos dentro la prisión. Un ejemplo claro de esto es la manera de actuar del preso número 77 el cual asumió una postura muy diferente ante la situación que se les presento a los presos que el resto de sus compañeros. Probablemente por su identidad personal y su deseo de realizar un reportaje sobre lo que sucedía durante el proceso lo hicieron actuar de una manera más violenta, rebelde yconfiada.
En el Experimento se observa claramente en el papel de Berus actúa en consecuencia como pensó que mejor respondía a lo que el experimentador esperaba de él. No le importo maltratar tanto física como psicológicamente a los presos por el solo hecho de cumplir los deseos que pensó que el experimentador tenía. Se comporto de modo violento, agresivo, grosero, brusco, amenazó, humilló y cometió las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballena gris
  • ballena gris
  • La Ballena Gris
  • LA BALLENA GRIS
  • Ballena Gris
  • Ballena gris
  • ballena gris
  • La ballena gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS