La Balsa De La Medusa

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
“La balsa de la medusa” Gericault
Estamos ante una pintura al óleo sobre lienzo, de unas dimensiones de 491cm de alto por 717 cm de alto. Encontramos una balsa que parece naufragar con muchaspersonas encima, vivas o muertas.
Predomina la línea sobre el color, utiliza unos colores marrones, ocres, grises, blancos y negros. Usa una pincelada suelta con contornos imprecisos. Emplea una luznatural, creando efectos de claroscuro provocados por la luz de un turbio amanecer. No existe punto de fuga, el encuadre es frontal. Las figuras poseen volumen y ocupan un espacio en el cuadro.
Lacomposición es piramidal y tiene sentido ascendente, de manera que el ojo del espectador comienza por la base y va recorriendo las diagonales hasta llegar a la cúspide. En ella vemos a un hombre agitando untrapo con desesperación ante lo que puede ser la última oportunidad para los náufragos. En la línea del horizonte resquebrajada por las feroces olas, se divida un punto en el que ellos han querido verun barco que podía rescatarles. En contraposición a este movimiento agitado vemos en la parte baja a un hombre envejecido que ha perdido toda esperanza y mira desolado al espectador. Entre sus brazossostiene el cadáver de su hija que yace junto a otros cuerpos sin vida.
La obra está realizada en 1819 por Théodore Géricault. Theodore Gericault es uno de los mayores representantes delRomanticismo francés. La época en la que se desarrollan sus principales obras corresponde a la Restauración borbónica, tras la derrota de Napoleón. Durante este periodo tanto Luis XVIII como su sucesor Carlos Xintentaron devolver a la monarquía el poder perdido con la Revolución y gobernaron de manera muy conservadora, hecho que llevaría a nuevos acontecimientos revolucionarios en 1830.
El autor vivió unacorta e intensa vida propia de un romántico, viajó a Roma donde quedo impresionado con las pinturas de Miguel Ángel y Rubens, que marcaron su estilo. La última etapa de su pintura la dedicó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Balsa De Medusa
  • Balsa De La Medusa
  • La Balsa De La Medusa, Ensayo
  • La Balsa De La Medusa
  • Análisis balsa medusa
  • La Balsa De La Medusa De Théodor Géricault
  • La Balsa De La Medusa- Historia Del Arte
  • La balsa de Medusa. 1819.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS