La banda colora en los 12 años de balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banda Colora en los Doce años de Joaquín Balaguer
Introducción
Los grupos paramilitares por muchos años sirvieron de sustento a las dictaduras en toda Latinoamérica y América del sur. Estos grupos con características vandálicas y barbarás eran creados con el propósito de eliminar toda oposición en contra del régimen para afianzar el mandato del dictador, usando los métodos de represiónmas sanguinarios que ojos humanos hallan podido presenciar.
En el caso de la República Dominicana comienzan a surgir a partir de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sin embargo se expanden con mayor eficacia y fortaleza en toda América a partir del inicia de la guerra fría, cuando el mundo se divide en dos grandes bloques (capitalista y socialista) y el gran imperio estadounidenseimpuso un sin números de presidentes títeres para garantizaran el dominio del capitalismo en esos países tercermundistas para mantener un cerrado monopolio económico y de esta manera perpetuar nuestra dependencia hacia Estados unidos, y para garantizar que eso dictadores no fueran derrocados la CIA en compañía de los seguidores del dictador formaban grupos represivos que debían evitarcualquier tipo de insurrección.
A finales de la década del 1960 e inicio del 70 nace una fuerza paramilitar, conocida como la Banda Colorá cuyos hechos sanguinarios iban a quedar perpetuados en la mente de los dominicanos. Junto a esta organización el gobierno crea un plan de ayuda social llamado la Cruzada del Amor para tratar de hacer un equilibrio entre las injusticias de la política represivaimplementada por el gobierno y el intento de callar al pueblo por sus reclamos a través de dadivas y prebendas.
En este ensayo se analizará el Rol de la Banda Colorá en los Doce años de Balaguer y el Impacto Social de sus Acciones Dentro de la Educación Superior Pública en República Dominicana

El Rol de la Banda Colorán los Doce años de Balaguer y el Impacto Social de sus Acciones Dentro de laEducación Superior Pública en República Dominicana
En los anales de la historia de la República Dominicana como consecuencia de la debilidad sociopolítica y las pugnas caudillistas que imperaron a final del siglo XIX y principios del siglo XX surgieron diversos grupos paramilitares con características vandálicas y represivas que luchaban para mantener el caudillo de su preferencia en elpoder.
El primer caso preponderante se encuentra en el Gobierno de Ramón Cáceres (1905-1911) en donde se crea un grupo armado llamado la Guardia de Mon, cuyo objetivo primordial era suprimir a la población y evitar cualquier insurrección guerrillera en contra de su gobierno.
En Intervención Estadounidense del 1916 estos grupos paramilitares fueron reprimidos y desmantelados. Según el historiadordominicano Juan Francisco Martínez Almánzar en su libro Manual de Historia Critica Dominicana nos explica que el 19 de Octubre del 1916 llegó un nuevo ministro desde Estados Unidos llamado William Russell, quien trajo la famosa nota 14, en donde exigía al Gobierno Dominicano la disolución de la Guardia Republicana o Guardia de Món y la creación de un cuerpo de policía y guardia bajo el mando deoficiales norteamericanos. No obstante, con muchos de los hombres que pertenecías al antiguo cuerpo armado se formó un nuevo organismo elaborado para mantener el orden y la paz en base a la represión conocido con el nombre de la Guardia Nacional. Órgano que serviría como cuna para incubar las aspiraciones de llegar al poder de Rafael Leónidas Trujillo, el cual ingreso como cadete en 1919.
Desdeantes de Instalarse el general Rafael Leónidas Trujillo Molina en el poder comienza una campaña de persecución y eliminación a todos los que representaban un peligro para alcanzar la presidencia. En el transcurso de su a kilometrada dictadura de treinta años se crearía un grupo paramilitar cuyo trabajo seria exclusivamente perseguir y eliminar a todo enemigo del régimen, este órgano fue conocido...
tracking img