Ensayo del "jurista y el simulador del serecho"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

2012
“EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”
ANALISIS
ARCADIA AVILA MONSERRAT ISABEL
MAESTRO: PEDRO ANTONIO ENRIQUEZ SOTO
1 A DERECHO
TEORIA DEL DERECHO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

2012
“EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”
ANALISIS
ARCADIA AVILA MONSERRAT ISABEL
MAESTRO: PEDRO ANTONIO ENRIQUEZ SOTO
1 A DERECHO
TEORIA DEL DERECHOINTRODUCCION
A continuación se presenta un pequeño análisis del libro, “El Jurista y el Simulador del Derecho” de Ignacio Burgoa Orihuela.
Es un libro que va dirigido a nosotros los estudiantes de derecho. Que nos abre una ventana hacia un conocimiento de la ciencia y arte jurídicos, así como darnos una noción de las funciones del jurista en su forma de jurisprudente, abogado, maestro y juez.Resaltando la grandeza del derecho y mostrando su desprecio hacia su simulación.
Mostrándonos las características que deben de tener los personajes mencionados anteriormente, y remarcando la gran diferencia que hay entre un jurista y un simulador del derecho. Más que nada el propósito de este libro, es que nosotros como estudiantes podamos calificar a nuestros maestros de derecho, como buenos y amantes desu profesión o como simples charlatanes, que fingen ser lo que no son, o sea simples simuladores del derecho. Y nos deja decidir por cual posición tomar, ver las virtudes y manías que se encuentran en el mundo del derecho. Es un libro muy interesante y muy bueno para nosotros que apenas vamos empezando con la carrera ya que nos permite calificar a un verdadero juez, abogado y maestro y adistinguirlos entre sí, así como conocer el principal propósito del derecho.

“EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”
Nos habla de lo que es el derecho, y más que nada nos lo define como un conjunto de normas que regulan la conducta y la organización de un estado, sin no existe el derecho no existe un estado, y existiría un caos social.
Nos habla de lo que es un verdadero jurista, pues este es elintérprete del derecho, y debe reunir ciertas características especiales, como son la libertad, ya que un verdadero abogado, no obedece las ordenes de alguien más, el abogado no debe recibir un salario de nadie, ya que este se gana su propio dinero impartiendo la justicia y gobernando a su cliente. Un abogado que es gobernado por alguien más no es un verdadero abogado.
La segunda característica quedebe tener es la autenticidad, un abogado debe ser autentico y trabajar conforme lo que él siente y piensa, no ser hipócrita.
La tercer característica es la veracidad, ya que si un abogado no es veraz con lo que habla, perderá el respeto y confianza de sus clientes, y en esta profesión la confianza que tu cliente te tenga es lo que más cuenta, y de esta manera demás personas te buscaran con lacerteza de que podrás atenderlos conforme se merecen y no los defraudaras.
La cuarta característica es el valor civil, si un abogado no lucha por defender los derechos y hacer que se haga justicia, sería un cobarde y por lo tanto no se le podría llamar abogado, ya que este debe ser firme, fuerte, debe tener carácter para poder defender los derechos de las personas, saber enfrentarse con firmeza.
Laquinta característica es la honestidad, si un abogado no es honesto cae en la corrupción, y eso sería una verdadera vergüenza, un verdadero jurista es leal, honesto, y no se anda con rodeos, siempre habla con la verdad, y eso aumenta la confianza de los que prescinden de sus servicios.
Y por último el jurista debe tener un hondo sentido de justicia, y al decir justicia no estamos hablando de unapersona en particular si no en general, porque un abogado se encarga de ayudar a una sociedad, a un grupo indeterminado de personas, no solo a una en particular, debe haber justicia social y no caer en el individualismo, ya que esto sería un caso de discriminación, racismo, o como lo quieran llamar.
Nos habla del derecho desde diferentes puntos de vista, primero nos plantea el derecho como...
tracking img