Pago de deudas testamentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGO DE DEUDAS TESTAMENTARIAS.

Como titular de un patrimonio toda persona mientras vive, tiene una serie de relaciones jurídicas, y así es sujeto activo de derechos reales y personales y sujeto pasivo de diversas obligaciones. Al morir va a subsistir este conjunto de relaciones jurídicas en que la persona era sujeto activo o pasivo, es decir va a dejar un patrimonio.

Entre las obligacionesque afectaban el patrimonio del difunto deudor cuando él vivía, podríamos clasificarlas en transmisibles e intrasmisibles. Las primeras son aquellas que al fallecimiento del causante pasan a sus sucesores; las segundas son las que no pasan a estos como los son por ejemplo: el mandato, ciertas obligaciones de no hacer y la responsabilidad de cumplir una pena.

Por esto se verá que solo lasdeudas transmisibles son las que afectan a la sucesión y de estas son las que deben responder los herederos. Y estas se dicen que se clasifican en hereditarias y testamentarias[1].

• Las deudas hereditarias: son todas aquellas deudas que tenía el causante en vida, debiendo satisfacerse antes que las testamentarias, siendo los herederos llamados a hacerlo ya que son los que representan alcausante y le suceden en todos los derechos y las obligaciones transmisibles. Se dice que estas son el pasivo del patrimonio del difunto y como al sucesor pasa todo el patrimonio, van allí incluidas tales deudas, de las cuales responde como si los herederos las hubieran contraído, encontrando los acreedores en la sucesión un nuevo deudor.




• Las deudas testamentarias: estas son las quenacen del testamento mismo, por voluntad del testador. No puede haberlas en una sucesión intestada. Las únicas deudas testamentarias son los legados[2].




DISTRIBUCION DE LAS DEUDAS.

Las deudas se dividen entre los herederos, por el ministerio de ley, a prorrata de sus cosas articulo 1235 C. Exceptuando, que el causante disponga que las deudas se distribuyan de distinta manera oque los herederos acuerden distribuirlas de otro modo, se observara la forma de la división que estos dispongan[3].

El articulo 1220 inc. 1º C. previene esto: “si alguno de los herederos quisiere tomar a su cargo mayor cuota de las deudas que la correspondiente a prorrata, bajo alguna condición que los otros herederos acepten, será oído”.

Pero estos acuerdos no deben dañar a losacreedores y por esto el artículo antes mencionado en su inciso 2º nos dice: “los acreedores hereditarios o testamentarios no serán obligados a conformarse con este arreglo de los herederos para intentar sus demandas”.




También se dice que la solidaridad no pasa a los herederos, la deuda que tenía esa característica para el causante, será simplemente conjunta para los sucesores,estos no serán deudores solidarios, aunque su antecesor lo hubiera sido; por lo que el acreedor no podrá exigirle a uno de ello el pago total[4]. De esta deuda en este caso tiene aplicación el artículo 1397 C.

Se dice que la obligación de los coherederos a pagar las deudas hereditarias e simplemente conjunta, mancomunada; los acreedores, después de que tenían un solo deudor, el causante, a lamuerte de este tiene tantos deudores como herederos sean, y como las obligaciones conjuntas se consideran separadas, autónomas, si uno de los coherederos no puede pagar su cuota en la deuda, si es insolvente, esta insolvencia no grava a los otros (art. 1236 C.)




Hay un caso en especial en que la insolvencia de uno de los coherederos si grava a los otros, pero no a favor del acreedorsi no a favor del coheredero que a pagado a aquellos el total de las deudas. También hay responsabilidad solidaria, así mismo establecida por la ley, en una situación particular: cuando la partición de los herederos, o sus representantes legales, y el partidor, no forman el lote o la hijuela para cubrir las deudas conocidas. Dichas personas, por esa omisión, responden solidariamente a los...
tracking img