La banda sonora

Páginas: 38 (9343 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
La banda sonora,
su unidad de sentido
Carmelo Saitta *
Fecha de recepción: diciembre 2010
Fecha de aceptación: abril 2011
Versión final: junio 2012

Cuaderno 41 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2012). pp 183-201 ISSN 1668-5229 183
Carmelo Saitta La banda sonora, su unidad de sentido.


Resumen: El texto profundiza sobre uno de los aspectos quizás históricamente más relegados delcine, tanto en las construcciones teóricas como en las búsquedas investigativas en las prácticas
de producción: el sonido. A partir de revisitar autores como Chion, Bürch o Schaeffer, entre otros, se analizan y reformulan las categorías y funciones de lo sonoro, de la constitución de una hipotética banda sonora y de la condición ambivalente entre lo abstracto y lo referencial por la que circula lamúsica dentro de un sistema narrativo como el cine.
Palabras clave: acusmática - banda sonora - cine - música - sonido - sonomontaje.
[Resúmenes en inglés y portugués en las páginas 200-201]
(*) Músico (percusionista y compositor) por el Conservatorio Manuel de Falla. Director del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Profesor Titular deElaboración de Bandas Sonoras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Composición de la Universidad Nacional de Quilmes.
Cuando nos referimos a las artes óptico-cinéticas solemos privilegiar al cine, tal vez porque su industrialización hace pensar en grandes desarrollos y en grandes conquistas, lo que supone un gran avance en elcampo de las ideas. No siempre es así. La producción industrial no acepta más que aquello que puede ser asimilado y entendido masivamente. No es que queramos negar las conquistas, pero éstas siempre han sido originadas en las producciones de autor y no siempre se ha dado un “deslizamiento” de un tipo de producto a otro.
A este producto, como a cualquier otro fenómeno cultural, podemos considerarlocomo un hecho de comunicación, y cuando se privilegia la comunicación se lo hace en detrimento de la información. Dicho de otro modo, a mayor comunicación, menor información, mayor redundancia, mayor pobreza. Es fácil ver la puja, la constante tensión entre pensamiento banal y pensamiento original, entre estereotipos y verdaderas obras de arte. Es necesario establecer, en última instancia, qué eslo que se quiere comunicar y a qué tipo de información vamos a hacer referencia.
Michel Chion, en su libro La Audiovisión, nos plantea, entre otras cosas, dos problemas:
a) el contrato audiovisual, b) la ausencia de unidad de sentido de la banda sonora. Es este segundo tema el que intentaré abordar en este artículo.
El texto no sólo es soporte de un significado, también es una estructurasintáctica, una formalización en el tiempo, un hecho rítmico. Tiene, con su sentido, los elementos inflexivos y expresivos de la música. No sólo es portador de una idea, de un pensamiento, de una significación; es, además, portador de relaciones afectivas, plásticas y sonoras. El texto debe ser dicho y debe ser oído. Pensemos de cuántas maneras diferentes puede decirse un mismo significado. Alguna de estasmaneras nos permitirán valorizar más otros aspectos: el plástico, el sonoro, el rítmico, el expresivo, etc. El texto debe “sonar”, tiene que ser concebido como una “música”; sólo así podrá
producir motivaciones, asociaciones, sensaciones, imágenes de gran riqueza expresiva; sólo así podremos transformarlo en un objeto de seducción.
Como conclusión digamos que el texto –que es una de las cadenaslingüísticas que conforman la banda sonora– sólo tendrá posibilidad de ser articulado con el resto del material sonoro cuando se valoricen aquellas cualidades que están más allá de su significado. Sólo entonces lo podremos pensar como secuencia sonora, como una cadena articulada de sonidos.
La música
Es otra de las cadenas lingüísticas que forman parte de la banda sonora. La música es un arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bandas sonoras
  • Bandas sonoras
  • Banda Sonora
  • Análisis Banda Sonora De Babel
  • Banda Sonora Kill Bill
  • Elementos de la banda sonora
  • Babel
  • Banda sonora de snatch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS