La bandera de macha, el general belgrano y un rincon sagrado de la revolucion independentista de america del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
I.- EL CUARTEL DEL GENERAL BELGRANO Y DE LA HOY GENERALA JUANA AZURDUY DE PADILLA..

La relevancia de la sub alcaldía política de Macha Abiallah,Urisaya de Macha - hoy San Pedro de Macha se vincula directamente a la vocación independentista de sus dirigentes, que marcaron la lucha por la libertad de los realistas de América del Sur.

En su plaza, actualmente, luce un monumento al héroe ypatriota de la libertad Tomás Katari, frente a la iglesia y al terreno donde se levantara el "Cuartel de las Fuerzas Belgranianas en el Norte Potosino".

Esta localidad, ubicada en la Provincia Chayanta del actual Departamento Autónomo de Potosí, fue epicentro de los levantamientos andinos de la segunda mitad del Siglo XVIII. Es relevante que los macheños, ayllu emparentado con el Inca, lograronexpulsar al corregidor español en 1780, bajo el liderazgo del héroe revolucionario aymara Tomás Katari, al cual los realistas encerraron y sometieron a tormentos por su levantamiento. Katari en 1781 es asesinado, luego de protagonizar una terrible insurrección contra el invasor español, siendo sus principales seguidores las familias Betanzos, Saavedra, Padilla y Azurduy, entre otras que comulgabancon los ideales, de un hombre esencialmente sabio, sincero, de gran cultura revolucionaria y de nobtable bravura que fue heredada por el perseguido y martirizado pueblo macheño. Motivo "decidendi" para ser un principal cuartel revolucionario.

Allí funcionaban los cuarteles de adiestramiento, se realizaba la forja de armas y, en el Cabildo, se desarrollaba la "escuela revolucionaria por lalibertad de los pueblos del Alto Perú y del Río de la Plata".

La Bandera de Macha, estandarte de los patriotas y revolucionarios, formada por tres franjas horizontales cuya posición de colores es blanco-celeste-blanco, necesariamente tiene en esa localidad originaria también su enaltecida historia. Cuando Bernardino Rivadavia ordena que se "desahagan" del estandarte enarbolado el 27 de febrero de1812 por Manuel Belgrano, en ocasión de inaugurar la Baterías Libertad e Independencia, en la Villa del Rosario, el General no toma inmediato conocimiento, porque se hallaba en Jujuy según el nuevo mando que se le había acorado. Por tanto, no sabía que el Triunvirato había desautorizado el uso de la Bandera por él creada y que existía la orden correspondiente de Rivadavia; ínterin lo desconocía, alos efectos de levantar la moral del incipiente ejército vencido en Huaqui, hizo bendecir ese estandarte por el Canónigo Ignacio Gorriti el 25 de Mayo de 1812 y se lo presentó a la tropa como el emblema nacional que nos distinguiría. Los soldados pidieron al General Belgrano que fuera izada en el Cabildo en reemplazo del estandarte real y el así lo dispuso, flameando allí hasta el siguienteenfrentamiento.

Recibida la orden, en consulta con otros héroes y patriotas, Belgrano eligió no destruirla y marchó con las tropas, formadas por jujeños, salteños, potosinos y algunos tarijeños, hacia Salta, presididas por esa bandera -durante el desplazamiento cruzaron, el 13 de febrero de 1813, al Río Pasaje o Juramento nombre que hoy lleva en razón de que los soldados juraron defender la causa dela libertad sobre esa insignia-. Con ella flameando, el Ejército de Belgrano volvía a vencer a los realistas en Salta, victoria en la que toma la bandera española y enarbola el ensangrentado Estandarte Patrio.

En octubre de 1813 la bandera flamea en Vilcapugio, donde hubieron muertos de los dos bandos, el criollo arrojaba numerosos cadáveres de mujeres y niños, además de los escasos varonesque quedaron, y todos ellos fueron enterrados en Macha. La fuerza y la ferocidad de las armas españolas determinó que los criollos perdiéramos esa Batalla.

El 12 de noviembre el ejército realista avanzaba sobre Macha, simultáneamente el General Manuel Belgrano recibe y se notifica de la orden de Rivadavia y la desautorización del Triunvirato, que le había solicitado al propio General crear una...
tracking img