Medicina prehispanica de mexico-viesca treviño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIESCA TREVIÑO, Carlos, Medicina Prehispánica de México. El conocimiento médico de los nahuas, México, Editorial Panorama, 2008

Este libro aborda temas específicos de la medicina náhuatl en cada uno de sus capítulos, lo hace de manera general y de fácil comprensión, a continuación resumo cada capitulo.

Población
En este capitulo se menciona el poblamiento del altiplano mexicano porXólotl y sus chichimecas posterior a la ocupación de la civilización tolteca. Hubo un incremento importante en la población del Valle de México, para 1519 se había alcanzado la mayor cifra de habitantes vista en el mundo náhuatl. Nos habla de como los escritos de Cortes, Bernal Díaz del Castillo, y Torquemada incluyen datos acerca de los habitantes de pueblos nahua; así como investigaciones hechasrecientemente por Soustelle, Parsons, Sanders y Faulhaber. Respecto a la expectativa media de vida de los nahuas prehispánicos se calcula en 37 ± 3 años.

El indio mexicano. Características físicas
Se retoma a Torquemada que describe a los pobladores del Nuevo Mundo de buena apariencia y armonía en sus proporciones físicas. Al color de la piel se refieren como cobrizo y se habla de la piel clarade la realeza mexica posiblemente debido a la falta de exposición al sol. Eran de pelo bien poblado con tendencia a encanecer a corta edad, barba y bigotes ralos, ojos obscuros, buena vista, agudeza de oído y gusto, sensibilidad del tacto. Talla media, 1.65 m. para los hombres y 1.50 m. para las mujeres; o inclusive un poco menor.

Alimentación y nutrición
Los cronistas de la época suelendescribir exuberantemente los platillos que eran preparados para la nobleza, múltiples guisos, variedad de frutas, verduras, bebidas etc. Se habla también del consumo de carne humana, de lo cual no hay evidencia de que sucediera por causas de necesidad de alimentos, sino más bien se realizaba con un carácter ritual y se cumplía con ciertos requisitos para la elección del sacrificado y las fechas enque se consumía. Es importante mencionar como dice el autor que “No todos los pueblos disponían de la variedad ni de la cantidad de alimentos que tenían a la mano los mexicas, ni todos los mexicas tenían igual oportunidad para adquirirlos y consumirlos” (p. 25). La base de la alimentación eran el maíz y el frijol.
“Desde el punto de vista de la variedad, la cantidad y la obtenibilidad derecursos alimenticios de origen vegetal, puede decirse que las poblaciones del México central podían ufanarse de contar con recursos mas que suficientes para alimentar a una población que en los últimos cien años previos a la conquista europea, estaba creciendo a una velocidad vertiginosa”. (p. 26)

Las enfermedades en el México prehispánico
El autor señala que el estudio de la enfermedad puede darsepor medio de restos humanos, detritus, reportes, representaciones graficas, etc. Lo cual nos llevaría a preguntarnos ¿Qué enfermedades padecían? La otra opción de estudio puede realizarse siguiendo rastros de conceptos en viejos documentos y comparando los datos obtenidos con estudios antropológicos actuales; aquí la pregunta clave seria: ¿Cómo entendían sus enfermedades y cómo las conceptuaban?De la respuesta derivaría otra pregunta: ¿Cómo las padecían?.
En el México central no había con frecuencia grandes epidemias, y los padecimientos comunes no mataban habitualmente a personas en edad adulta, sino a niños y ancianos. Las enfermedades mas frecuentes que padecían eran: diarreas, calenturas y padecimientos de la piel. No podemos saber si esas enfermedades eran las mismas que existenen la actualidad, en cuanto a los síntomas si, pero los gérmenes causales pueden haber cambiado en el trascurso del tiempo. Al estudiar los restos humanos principalmente óseos se pueden investigar las lesiones. Un problema apasionante surge con la siguiente pregunta ¿Qué enfermedades existían en tiempos prehispánicos, y cuáles fueron importadas después del contacto con el viejo mundo? Nos ofrece...
tracking img