La barra de la esquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE LOS MÁRGENES DE LA JUVENTUD

DESDE LOS MÁRGENES DE LA JUVENTUD

Antropología Cultural
Antropología Cultural



Introducción:
El presente artículo denominado “Desde los márgenes de la juventud” (Silvia Kuasnosky y Dalia Szulik) se enmarca en el proyecto de investigación “La barra de la esquina: cultura, violencia y exclusión social”, dirigida por Mario Margulis, la cualse lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), con beca de UBACyT.
Justificación:
Teniendo en cuenta el marco socio histórico, político, cultural y económico de la Argentina post dictadura, encontrándose Carlos Menem (1995) como presidente reelecto, luego de que Alfonsín retomara los caminos democráticos en 1985, surgen cuestionamientos como ¿qué significa vivir en unasituación en la que los límites materiales y simbólicos definen una brecha cada vez mas profunda entre los que pueden sobrevivir con las reglas del juego que instaura el sistema, y los que se ven necesariamente expulsados, alejados de las capacidades mínimas para competir dentro de él?
Esta situación por si sola denota la importancia de comprender el mundo de creencias de aquellos jóvenes que seubican en los márgenes de la sociedad y de la “juventud” , es decir, de aquellos jóvenes que no cuentan con la posibilidad de vivir experiencias “juveniles”.
A lo largo de la investigación, se van desarrollando en toda su complejidad algunas cuestiones que tienen que ver con la manera en que un grupo de jóvenes de sectores populares urbanos construyen su identidad vivenciando este “otro” mundo(no mundo “social”) el reino de la exclusión social; la fragmentación, la violencia, la muerte; donde no hay “contrato social “y prima la “ley del mas fuerte”.
En este sentido, la propuesta consiste en indagar algunos aspectos que conforman el universo simbólico de este grupo de jóvenes denominado “la barra de la esquina”, mayoritariamente en lo que refiere a su visión sobre la sociedad y lapolítica.
En referencia a lo anterior, el considerado padre de la Antropología Estructural, Claude Levi Strauss, sostiene que la estructura determina la acción social, y por lo tanto, las significaciones de un mismo signo van a variar de cultura a cultura.

Objeto de estudio:
El grupo estudiado reunía 15 jóvenes cuyas edades variaban entre los 18 y 23 años, ubicados en un barrio del Sur del GranBuenos Aires. Estos jóvenes se inscriben en la franja de pobres estructurales y cuentan con algunas particularidades que los definen como pertenecientes a la underclass. A partir de aquí, se intenta aproximar a la visión que tienen estos jóvenes sobre la política y la sociedad.

Aproximación al sujeto/objeto de investigación:
El análisis se concentró en la dimensión simbólica de la vida social,es decir que abordó la tarea desde una perspectiva cultural, lo que implica situarse en el plano de las significaciones. Es por esto que, indefectiblemente, el trabajo de campo implicó el “estar ahí”, cara a cara con esa realidad, para lograr una comprensión más amplia y certera.
Volviendo a las palabras de Clifford Geertz, la cuestión está en descubrir y analizar “las formas simbólicas-palabras, imágenes, instituciones, comportamientos-en los términos en que, en cada lugar, la gente se representa a si misma y entre sí” (Geertz, 1994:76-77).
El escenario de observación en esta investigación es el mundo de la vida cotidiana de los jóvenes de la “barra de la esquina”, con relación a su sistema de creencias sobre lo social y la política. Se asume que es en este ámbito donde se observan loscódigos y las vivencias que constituyen la llave para comprender sus representaciones sobre el mundo social, ya que la realidad de la vida cotidiana resulta ser el “ámbito real por excelencia”.
A modo de ampliar este concepto, citamos a la filosofa húngara Agnes Heller, por los importantes estudios realizados en lo que refiere a la vida cotidiana, a la cual define como “ el espejo de la...
tracking img