¿Como son los niños de preescolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños del grupo sus ideas, actitudes y relaciones

Introducción

Mi propósito al escribir el siguiente ensayo es dar a conocer los conocimientos que he adquirido a lo largo de los semestres cursados sobre las ideas, actitudes y relaciones que existen en los niños de nivel preescolar, esto lo realizaré tomando en cuenta tanto la teoría analizada en los diferentes textos leídos como en laspracticas que he realizado hasta el momento.

Es importante que como futuras educadoras prestemos cierta atención a estos aspectos ya que para que los alumnos adquieran los aprendizajes correspondientes a su edad necesitamos no solo transmitir conocimientos, sino también apoyarnos de las ideas que tienen los niños y reforzarlas, así mismo debemos considerar la diversidad que existe en el grupoque atendemos en el momento ya que la forma en que se desenvuelven frente al grupo y con sus iguales depende mucho de las raíces que traen de casa, ya sean valores, actitudes, costumbres, modales, etc. por ello es fundamental hacernos conocedoras de estos aspectos para saber de qué forma confrontar diversas situaciones que se nos presenten en la práctica docente.
Por estas razones es queexpongo el presente ensayo tomando en cuenta los siguientes rasgos:

* La diversidad en el grupo y sus implicaciones
* ¿Cómo aprenden los niños?
* ¿Cómo puedo motivar a los alumnos?
* Las relaciones que establecen los niños de edad preescolar

De igual forma espero que la información presentada en este escrito sea útil para los lectores y de alguna forma ayude en las intervencionesdocentes que realicen en un futuro.

Desarrollo

La diversidad en el grupo y sus implicaciones

Tomando en cuenta que son extensos los factores que intervienen en el desarrollo integral de los niños en edad preescolar considero importante comenzar hablando de la diversidad que existe en el grupo de niños.

Puedo hablar de este aspecto puesto que las intervenciones docentes que he hechohasta el momento han sido en diferentes contextos, con niños de distinta clase social, culturas y tradiciones, por ello pude darme cuenta de que no es necesario que sean de diferente ambiente cultural o social para que exista cierta disparidad entre uno y otro alumno, ya que es cierto que un solo grupo de alumnos existen ciertas diferencias entre ellos y esto se debe a que desde su hogar traendiferentes costumbres, formas de vida, por ende el desenvolvimiento de los alumnos resulta diverso.

Es por ello que las educadoras debemos tomar en cuenta también este aspecto y aprovecharlo para brindar entre los alumnos un enriquecimiento pues como nos menciona Rosa Winder (2000) “Trabajar con la diversidad nos brinda una buena oportunidad de caminar nuestros prejuicios y actitudes y nos ayuda abuscar vías para modificación”, por lo que es importante aprovechar dicha diversidad y brindar a los alumnos oportunidad para que compartan sus ideas, experiencias y puedan obtener nuevas.

¿Cómo aprenden los niños?

Tomando en cuenta lo anterior puedo ahora referirme a la forma en que los niños adquieren su conocimiento ya que es precisamente por medio de las experiencias que vanadquiriendo día a día nuevos conocimientos, y apoyándose en los que traen de casa se van modificando sus ideas y van construyendo nuevos saberes.


Así mismo debo mencionar que es nuestra labor como docentes promover un ambiente enriquecido e identificar oportunidades para el aprendizaje colectivo (Esmè Glauret, 1998, p. 78), aprendizajes que partan de la curiosidad de los niños, de sus intereses y enconcreto que tengan que ver con su entorno inmediato, sin dejar a un lado que es esencial dotar a los niños con nueva información, información que no está a su alcance y que en un futuro les podrá ser útil, en concreto darles a conocer un amplio repertorio de nuevas experiencias que les dé a conocer un mundo nuevo y que adquieran lo más importante para su desarrollo integral.

Para conocer...
tracking img