La basura & los paises desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basura Y los países desarrollados
La gestión de los residuos sólidos urbanos genera grandes costos alrededor del mundo. Poner en práctica políticas que consideren todas las etapas por las que pasan nuestros deshechos, desde su generación hasta su disposición final, será fundamental para evitar que este precio siga aumentando.
Un artículo realizado por un alumno del Taller de RedacciónPeriodística de Periodismo.net

Los seres humanos continuamente estamos generando nuevos deshechos que finalmente son depositados en algún terreno lejano a nuestros domicilios. Desde cáscaras de banana hasta vidrios rotos, pasando por infinidad de materiales son acumulados en rellenos sanitarios o, peor aún, en basurales a cielo abierto, sin tratamiento o separación previa.
Estos residuos contienenmaterias primas, como el papel, que al no ser reincorporadas al ciclo productivo provocan una ascendente explotación innecesaria de nuestros recursos naturales, con consecuencias ambientales, sociales y económicas muy negativas.
En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina, genera aproximadamente cinco mil toneladas de basura diarias. Estos residuosfinalizan su ciclo de vida en terrenos del CEAMSE –entidad que administra la basura de aproximadamente un tercio de la población del citado país-, afectando significativamente el presupuesto de la comuna, al mismo tiempo que genera condiciones ambientales adversas. Los rellenos sanitarios pueden potencialmente contaminar el agua superficial y subterránea, el aire, atraer animales vectores deenfermedades, generar olores desagradables en su entorno inmediato, provocar una devaluación en el valor de las tierras, impacto visual negativo y modificación de los atributos paisajísticos. Esta contaminación, producida por nuestros deshechos, usualmente es tolerada por las poblaciones aledañas, y son las personas que habitan esas zonas quienes se ven perjudicadas. La gente que vive en terrenos cercanos abasurales tiene mayor disponibilidad a contraer enfermedades, originando nuevos importes monetarios al Estado al momento de ser curadas, además, de provocar un alto grado de inestabilidad social.
Los seres humanos siempre hemos producido residuos, es imposible disminuir por completo los deshechos que generamos, pero, en la actualidad, el volumen ha ascendido a cantidades exorbitantes. La sociedadmoderna se afana de tener más y más envases descartables, y otros productos de dudosa trascendencia. Hoy en día, existen artículos con envases que valen más del doble que el producto que contienen. Esta inmensidad de material innecesario se acrecienta en localidades con alto nivel económico, ya que, compran gran cantidad de productos empaquetados o artificiales. Generalmente, en grandes ciudadesla proporción de residuos inorgánicos, como el papel, plásticos o vidrio es mayor respecto a los orgánicos, como los restos de comida, frutas y verduras. En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de residuos inorgánicos asciende a aproximadamente el 40% sobre el total de los deshechos.
La diferencia entre los distintos tipos de residuos es el tiempo que tardan en descomponerse, mientras que losdeshechos orgánicos tardan no más de 4 meses, materiales como envases de aluminio o plásticos tardan entre 100 a 500 años en degradarse.
En su mayoría, los residuos inorgánicos –también llamados no biodegradables- pueden ser reutilizados o reciclados, permitiendo de esta forma, no solo disminuir el volumen de basura, sino también, ahorrar energía y evitar la explotación innecesaria de nuestrosrecursos naturales. Un ejemplo de ello es el reciclar una lata de aluminio, que equivale al ahorro de tres horas de energía; o la producción de vidrio, que al reciclarse, ahorra un 44% de energía. Profundizando el ejemplo del aluminio, comprenderemos la magnitud de los recursos que echamos por la borda al no realizar una recolección diferenciada: para generar una tonelada de aluminio se necesitan...
tracking img