La basura no es para tirar es para crear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SUSTENTABIDAD DESDE LA ESCUELA

PROYECTO:

“LA BASURA NO ES PARA TIRAR, ES PARA CREAR”

ELABORADO. PROFRA. LILIA RENDON REYES.
DIPLOMADO: JALISCO CONTEMPORANEO.

INTRODUCCIÓN

Hablar sobre Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible es fácil, pero aplicar lo que se habla, en la práctica es muy difícil, puesto que no se tiene despierta la concienciaen mejorar cada día y tener un lugar apropiado para vivir en armonía con la naturaleza y los seres humanos. En el presente trabajo, se proponen una serie de actividades para trabajar. La Educación Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Preescolar no se quiere decir que con estas actividades se logrará esa calidad de vida, pero si son un paso para comenzar…

Después se describe brevemente elproblema que se encuentra en las escuelas de preescolar al respecto y la justificación para poner en marcha actividades que hablen sobre el tema; se menciona el objetivo general que es el de crear o despertar conciencia tanto en alumnos, padres de familia y docentes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y llevar una buena relación con todo lo que nos rodea, incluidas las personas
Encuanto a la metodología utilizada, se puede clasificar en varios momentos: Metodología que involucran a las familias en forma coordinada con el Maestro, Metodología que involucra el entorno de la escuela, Metodología para aplicar en clase, Metodología: La Educación Ambiental y el Desarrollo Sustentable en el currículo.
Y al final se encontrarán las conclusiones a las que se han llegado a lrealizar este trabajo, las cuales incluyen algunos puntos de vista e ideas que se debatieron a lo largo del Diplomado.

MARCO TEÓRICO

EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA ESCUELA PREESCOLAR

Desarrollo Sustentable

Ya en muchas ocasiones y en diversos medios de comunicación masiva se ha hablado y se habla del ambiente y sus componentes, pero como formadores, no sólo nos debemos preocupar por lanaturaleza sino que las personas son muy importantes. Un ambiente sin personas en realidad no es el ambiente.

Hay quienes creen que hay que proteger a los animales o a las plantas sea como sea. No es que su tarea esté mal sino que hay que entender dos cosas: 1) las personas son parte importante del ambiente y 2) en el ambiente todas las cosas están interrelacionadas. Por ejemplo, imagínense queuna industria está contaminando mucho y no hace nada para evitar que las sustancias peligrosas que desecha afecten al ambiente (¡¡natural y social!!). 

Algunos ambientalistas pensarán que la mejor alternativa es pedir al gobierno que cierre esa fábrica. Lo que pasa es que eso también afecta al ambiente porque entonces habría cientos de familias sin trabajo. Y no sólo esto es socialmente muy malosino que también la pobreza lleva a enfermedades, hambre y más deterioro de nuestro entorno.

¿Pero qué pasa si se busca otra solución que proteja a la comunidad, a la naturaleza y a la vez evite que esa industria se cierre? Ahí se habrá conseguido algo verdaderamente bueno. No siempre esto es posible porque a veces hay empresas que son muy irresponsables y ponen en riesgo la salud de lapoblación a cambio de tener más dinero, pero siempre hay que TRATAR de lograr un equilibrio. Además, cada día se cuenta con más y más experiencias que nos muestran los beneficios del desarrollo sustentable.

También hay quienes creen que hay que volver a vivir como antes para no consumir tanto. Imagínense que hasta hace pocos años no era común que una familia tuviera lavarropas, secarropas,automóvil, licuadora, ventiladores… Las cosas eran bastante distintas y muchas veces esto hacía que se deteriorara menos el ambiente.

Pero resulta que las personas no están dispuestas a volver a vivir como en el pasado porque también gracias a los avances de la ciencia y la tecnología es que  se vive generalmente más años, menos niños mueren de enfermedades infecciosas, se ha logrado en muchos casos...
tracking img