La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los problemas más urgentes de las sociedades actuales es la gestión de las basuras domésticas, urbanas y sanitarias. Es el problemas más difícil de solucionar de los poderes municipales, yrequiere un estudio geográfico de tallado.
Para empezar debemos determinar qué es la basura. En realidad todo lo que deseamos eliminar de nuestro entorno inmediato es basura. Esto incluye restosorgánicos e inorgánicos de muy diversa procedencia; pero siempre con el ser humano como generador de ella. Son los seres humanos los que no encuentran utilidad satisfactoria a un producto, y deseandeshacerse de él.
La cantidad de basura que una persona genera se ha incrementado con el desarrollo de la sociedad consumista. En modelos de sociedad en los que los objetos de consumo son pocos las basurastambién lo son, y lo que es más, el porcentaje de objeto consumido con respecto al desechado también se menor, es decir, no sólo se consume menos si no que se aprovecha mejor. Esta es una de lasclaves para solucionar el problema de las basuras, aumentar el porcentaje de objeto de consumo útil. La basura es el último estadio del ciclo de los bienes de consumo, que comienza con la extracción de lamateria prima, continúan con el proceso industrial y su uso como objeto de utilidad.
Esto nos demuestra que las basuras, si bien afecta a todo el mundo, es en los países ricos donde su gestión seconvierte en problema debido a la gran cantidad y a su heterogeniedad.
Una vez que tenemos la basura debemos saber qué hacer con ella. La basura no sólo da mala imagen, también es foco de infecciones,un problema de salud pública que hay que eliminar, y un agente contaminante del medio de primer orden.
Podemos clasificar la basura en tres tipos:
* Los residuos orgánicos de origen biológico.
* Losresiduos inorgánicos tanto de origen natural como industrial.
* Los residuos peligrosos, que por su naturaleza implican un peligro contaminante o sanitario mayor, como los radiactivos, residuos...
tracking img