La batalla de iwo jima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Mundial – La guerra en Europa
La Segunda Guerra Mundial inició en el año de 1939, se enfrentarían los países del eje (Alemania, Japón, Italia) en contra de los aliados (Inglaterra, Francia, la URSS, y posteriormente EUA entre otros paises).
La estrategia de Alemania para terminar con la guerra fue su llamada Blitzkrieg (Guerra Relámpago). Consistía en atacar de manera veloz yfulminante a sus blancos.
Alemania aprendió de sus errores en la Primera Guerra Mundial, pues la Blitzkrieg pretendía eliminar a toda costa una guerra por los dos frentes como lo había sido la guerra anterior y así fue, una implacable línea de tanques (Panzer) avanzaba velozmente por tierra mientras que los aviones de guerra alemanes (Luftwaffe) bombardeaban y sembraban el pánico en las ciudades.Desde mi punto de vista fue una buena táctica de guerra, y muy eficaz en los primeros años de guerra.
La Blitzkrieg se dio con suma eficacia en Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Francia fue derrotada y conquistada por Alemania rápidamente. Franceses e Ingleses pelearon en el frente occidental contra Alemania, una batalla perdida donde Francia tuvo que sacrificarsepara permitir la retirada de Inglaterra en el llamado milagro de Dunkerke, que de haber sido de otra manera la guerra habría terminado en ese momento.
Alemania se era implacable en esos momentos, para 1941 había anexado a su territorio Yugoslavia, Gracia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia y en general la península de los Balcanes. Igualmente se desataba la guerra en Noráfrica.Hitler empieza una dura guerra en el frente oriental contra la URSS, tratando de llegar a su capital con la operación Barbarroja, misma que fue un fracasó. Por lo que la guerra en este frente se prolongó hasta 1943, año en que se rindieron las tropas alemanas. Con esta derrota se marca el destino de Hitler.
Años antes Japón había atacado Peral Harbor , EUA entró a la guerra y apoyó a las tropas enNoráfrica, hasta que en 1943 el Afrika Korps se rindió. Italia sale del eje por la muerte de Mussolini. La guerra estaba perdida para Hitler después de esto, los aliados se dirigían a Alemania y la derrota era inminente. Hitler se suicida y al día siguiente los soviéticos llegan, la guerra en Europa había terminado.
La Segunda Guerra Mundial – La guerra en el pacífico
La guerra en el pacíficoempezó desde 1940, Japón tenía una filosofía de superioridad, del cumplimiento del deber y de sacrificio, el llamado Bushido. Japón empezó a invadir y conquistar diversos territorios de Asia, ya había atacado a China anteriormente y tomado Manchukuo. En 1940 aprovechándose de la derrota de Francia toma Indochina. Pero el gran dilema que tenia Japón era que su territorio no tenia recursos naturalessuficientes, así que decidieron que controlarían el continente asiático.
Japón quería evitar que Estados Unidos interviniera en sus asuntos, razón por la cual en 1941 bombarderos nipones atacaron el puerto de Pearl Harbor, al mismo tiempo que seguían conquistando diversas islas.
Japón había entrado a la Guerra del lado de Alemania por su interés en nuevos territorios, no podía estar del lado delos aliados, cuyos países tenían territorios en lugares que Japón tenía planeado conquistar.

La batalla de Iwo Jima
Para Estados Unidos era importante quitarle esta isla a Japón, pues era un punto estratégico en esta guerra debido a que estaba preparado como un puerto de aviación, los aviones estadounidenses podían establecer su base ahí para planear un ataque a Japón. Iwo Jim seria una basenaval perfecta para reabastecerse en una guerra contra el territorio nipón.
A la isla de Iwo Jima llegaban cientos de barcos, lanchas y soldados cada día, de los barcos descendían tanques, morteros, acorazados (vehículos terrestres), carros de artillería, y carros de combate. Así mismo había constantes bombardeos sobre la isla.
Rápidamente la cosa de la isla se lleno con de soldados, minas,...
tracking img