El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÌA ECONÒMICA

EL DINERO Y LA INFLACIÓN
Documento 4


Documento exclusivo para uso didáctico.
Docente: MSc. Gustavo Quevedo Cabana
E-Mail. gquevedo@cuc.edu.co


1. EL DINERO

Desde finales del siglo XIX, pero especialmente en el siglo XX, el manejo del dinero le correspondía a instituciones especializadas, denominadas bancos centrales. Estas instituciones, cuyos antecedentes seremontan a finales del siglo XVII cuando se crearon el banco de Inglaterra y el Riksbank en Suecia, surgieron en muchos casos como respuesta al caos que experimentaron muchos países, entre ellos Colombia, cuando se multiplicaron sin control las entidades con capacidad de emitir dinero. En muchos países también resulto atractivo centralizar el manejo de las reservas de oro y otros metales, así comofacilitar el sistema de pagos.

Desde su creación en 1923, el Banco de la República ha sido la entidad encargada de emitir el dinero que se utiliza en nuestro país, que como sabemos es el peso Colombiano. Esta es una responsabilidad enorme, pues tanto una cantidad excesiva como un fáltate de dinero en circulación puede generar grandes problemas económicos. Por ejemplo:
• Cuando hay un excesode pesos en circulación, los precios tienden a subir, lo que se conoce como inflación.
• Cuando hay poco dinero se puede presentar otros problemas como el desempleo y el deterioro de la actividad económica.





1. CONCEPTO DE DINERO

Son muchas las definiciones que se han dado de dinero

El diccionario Larousse define el dinero como,” moneda, caudal fortuna”.

Los subjetivistasdefinen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios

Los Marxistas consideran el dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de su carácter de mercancía


1

Es un medio de pago de aceptacióngeneral. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poderadquisitivo.


Es una convención colectiva y social, aceptada entre personas de una comunidad, en la que se entrega un bien conocido por todos generalmente homogéneo, para realizar sus transacciones comerciales.


El dinero es un mecanismo que les permite a las personas expresar el valor de todos los bienes y servicios con un patrón estándar. De esta manera, el valor de dichos bienes y servicios seexpresa en precios y estos a su vez en unidades de una determinada moneda.


El dinero se acepta entre las personas por la confianza que éstas tienen en él y porque es un instrumento que facilita las operaciones de intercambio. Cuando dicha confianza en el dinero se pierde o es perturbada por algún motivo, la gente preferirá atesorar su riqueza con otros activos distintos al dinero, ya que ésteno tiene ningún valor intrínseco, es decir, no vale nada ya que en realidad es un trozo de papel o de metal corriente con algunas características especiales que fundamentalmente buscan evitar su falsificación.








2. FUNCIONES DEL DINERO


• Medidas de Valores. La primera y la más importante función del dinero es servir como medida de valores de las mercancías lo cual sedebe a la propia esencia del dinero, o sea el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás.

• Medio de cambio o intercambio. El dinero es un medio utilizado para realizar transacciones comerciales y pagar deudas y obligaciones. En este sentido el dinero elimina la necesidad de realizar un trueque directo entre las personas, con el consiguiente ahorro de los costos...
tracking img