La batalla de la arada, chiquimula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de La Arada:
Las acciones contra Guatemala se esperaban desde finales de 1850, de tal forma que cuando se iniciaron las movilizaciones de las Fuerzas Aliadas Invasoras (El Salvador yHonduras) hacia la frontera, ya el General Carrera contaba con una unidad defensiva organizada con aproximadamente 2,000 hombres, al
mando del General Vicente Cerna y los Coroneles Leandro Navas yMariano Álvarez, este último a cargo de la unidad de Artillería y todos dirigidos personalmente por el General Rafael Carrera. Por su lado, el ataque de los invasores consistía en tres columnas que seintegraban de la siguiente forma:
1. Columna Izquierda: Al mando de los Generales Gerardo Barrios y Antonio Asturias, quienes tomarían el poblado de Chingo; amenazarían las poblaciones de Mita yJutiapa, para luego avanzar a la Ciudad Capital.
Fuerza aproximada 1,000 hombres.
2. Columna Central: Al mando del General Vasconcelos, debía ingresar a territorio guatemalteco por Metapán y Chiquimula;su objetivo principal es el poblado de Zacapa, debía crear un frente distractor al avance de la primera columna. Fuerza aproximada: 2,000 hombres.
3. Columna Derecha: Al mando de los GeneralesCabañas, Nufio y Guardiola, efectuarían operaciones sobre Chiquimula ocupando el poblado de Esquipulas. Fuerza aproximada: 1,000 hombres. Carrera sabe que las unidades de Barrios y Asturias son las quetomarán mayor fuerza si logran ocupar la plaza de Jutiapa, por lo que sale de la Capital al frente de 500 hombres y se dirige hasta el sitio a donde arriba el 26 de enero y envía al resto de su grupo endirección a Chiquimula.
En Jutiapa organiza una partida y sale al frente con destino a Chingo, pero con el cuidado de hacerlo saber a las unidades invasoras, quienes se encontraban en esa población desdeel 23 y amenazaban con continuar el avance.
Ambos Generales creen que la fuerza defensiva de Carrera es mayor que la propia, razón por la cual abandonan el poblado y se unen a la columna...
tracking img