La batalla de praga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Tras la victoria soviética en la Batalla de Berlín y el posterior suicidio de Adolf Hitler en dicha ciudad, las tropas de la Wehrmacht alemana subsistieron dispersas formando bolsas de resistencia a lo largo de Europa Central, y en tal situación continuaron oponiendo resistencia en la medida que aún formaban grupos combatientes organizados, intentando en último extremo retrocederpara rendirse a las fuerzas estadounidenses en vez de entregarse al Ejército Rojo.

Uno de estos casos ocurrió en la región checa de Bohemia que tras la muerte de Hitler aún contenía numerosas divisiones de la Wehrmacht alemana que rehusaban capitular ante los soviéticos que avanzaban desde Eslovaquia, tras ocupar Bratislava y el norte de Austria a inicios de abril de 1945. Por el oeste, lastropas estadounidenses habían terminado de ocupar las regiones alemanas de Baviera y Sajonia, penetrando en la región de los Sudetes desde fines del mismo mes de abril. Esto significaba que, a la muerte de Hitler, la Checoslovaquia ocupada por los nazis se hallaba rodeada de territorios bajo control de los soviéticos y los estadounideneses, y aislada de toda otra zona bajo control alemán.

Elgeneral soviético Ivan Koniev lanzó el ataque contra las tropas alemanas de Bohemia liderando el Primer Frente Ucraniano, ayudado por el Segundo y Cuarto Frente Ucraniano a cargo de los generales Rodion Malinovsky y Andrei Yeremenko respectivamente. Algunos cuerpos de tropa polacos, rumanos y checoslovacos también participaron, totalizando 2 millones de soldados atacantes al empezar mayo de 1945.Los alemanes cercados en Bohemia sumaban unos 900 mil soldados, restos del Grupo de Ejércitos Centro, comandados por el general Ferdinand Schörner, así como un contiengente de tropas austríacas unidas a la Wehrmacht y lideradas por Lothar Rendulic.

A pesar de que el Tercer Reich se había rendido el 8 de mayo, este ejército alemán no obedeció la orden de cesar la lucha y se convirtió en un foco deresistencia fijando su centro en Praga, negándose a capitular ante los soviéticos y proyectando abrirse paso hacia el oeste para rendirse a los estadounidenses.

No obstante, los gobiernos de EEUU y la URSS ya habían acordado meses antes que ninguno de ambos aliados aceptaría como prisioneros a los soldados cuyas unidades habían luchado contra el otro aliado. En vista que el Grupo de EjércitosCentro de la Wehrmacht había combatido a los largo del último año contra el Ejército Rojo, todos los soldados alemanes que se rindieran en esta unidad militar serían entregados como prisioneros a la URSS.
[editar] Sublevación partisana en Praga

En aquel momento los partisanos de la resistencia checa decidieron iniciar una sublevación a gran escala en Praga, a iniciarse el 5 de mayo, trasconocerse el resultado de la Batalla de Berlín y la muerte de Hitler, lo cual impediría a las tropas germanas pedir refuerzos. En paralelo, el último jefe del Protectorado de Bohemia y Moravia, el líder nazi Karl Hermann Frank, había prometido que mantendría el dominio alemán sobre territorio checo mientras tuviese fuerzas para ello, amenazando "ahogar en un mar de sangre" a los checos que sesublevaran.

Al cesar la lucha en Berlín, la STAVKA soviética permitió que el ejército de Koniev marchase al sur a someter a los alemanes y relevar a los partisanos checos. Tal como prevía la resistencia checa, los días 5 y 6 de mayo había estallado la lucha de checos contra alemanes en las calles de Praga, siendo que los soldados alemanes ofrecían más resistencia de la esperada ante el temor de serapresados por los soviéticos.

El Ejército de Liberación Ruso (ROA) comandado por el general Andrey Vlasov estaba formado por rusos anti-estalinistas al servicio del Tercer Reich (reclutados principalmente de prisioneros de guerra del Ejército Rojo) y el OKH alemán lo había estacionado en Praga desde octubre de 1944. Al enterarse de que los alemanes no pensaban retirarse hacia el oeste sino...
tracking img