La Batalla De Tumusla

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
LA ENSOMBRECIDA BATALLA: EL COMBATE DE TUMUSLA

Mario Castro Torres
Historiador y Especialista en Psicología Clínica

Aunque la batalla de Tumusla, librada el 1 de Abril de 1825, es el combate decisivo que define la independencia de Bolivia, permanece en el olvido y por lo general se piensa que no pasó de un motín donde sólo habría habido un disparo. Vamos a descorrer el velo de distorsiónque se ha construido sobre su memoria.

Luego de la batalla de Ayacucho, librada el 9 de Diciembre de 1824 –en la cual las tropas colombianas derrotan definitivamente a las liberales españolas que controlaban la sierra peruana– el líder de los vencedores, Mariscal Antonio José de Sucre, entra en negociaciones con el Mariscal de Campo Pedro Antonio Olañeta, quien todavía dirige a las tropasabsolutistas españolas y controla Charcas. Olañeta se niega a reconocer la derrota española, pero entra en negociaciones con Sucre, por lo que ambos establecen una tregua el 12 de Enero de 1825 (Barnadas, 2002, v. II: 192).

Mientras tanto, en Potosí, la mano derecha del Mariscal Olañeta, el Coronel Carlos Medinaceli Lizarazu, se da cuenta que la larga lucha que ha realizado esforzadamente por lacausa de España a lo largo de más de una década está definitivamente perdida. Sus propios parientes le piden que luche por la autodeterminación de Charcas, pues ante el panorama que se presenta, lo más probable es que quede unida al Perú (o sea, a la esfera colombiana) o a la Argentina (o sea, a la esfera bonaerense). Por eso, el 9 de Enero de 1825 decide negociar con Sucre y rompe con Olañeta. Esemismo día en Talina y el 1 de Febrero en Cotagaita proclama “la independencia y autonomía de nuestra patria Charcas, mal llamada Alto Perú” (Medinaceli, 2012: 72-73).

Entretanto, en La Paz, se produce el 25 de Enero de 1825 un triste suceso que va tener funestas consecuencias: el General Pedro Antonio Olañeta habría violado a la esposa de su propio amanuense –el Teniente Francisco Sánchez,oriundo de Cataluña–, lo que deja al ofendido profundamente resentido (Medinaceli, 2012: 80).

Casi paralelemente, Casimiro Olañeta Güemes, sobrino del General Pedro Antonio, había llegado al campamento de Sucre el 2 de Febrero y le informa al Mariscal que hay una logia secreta que él dirige en apoyo de la independencia de Charcas y poco después le convence de avanzar a Charcas, rompiendo la tregua,lo que se hace efectivo el 6 de Febrero de 1825 (Barnadas, 2002, v. II: 192). El 9 de Febrero, gracias a las gestiones de Casimiro Olañeta, Sucre emite un decreto para la autodeterminación de Charcas.

Mientras esto ocurre en el norte, por el sur tropas argentinas avanzan contra las tropas realistas de Pedro Antonio Olañeta, para apoyar a Medinaceli e impedir que las fuerzas colombianas controlenCharcas (Medinaceli, 2012: 57). A pesar de todo, el Mariscal Olañeta decide enfrentarse a los colombianos, insurrectos y argentinos, comunicando esta decisión a Sucre el 22 de Abril. Sin embargo, decide marchar primero a acabar con Medinaceli.

La batalla se produce el 1 de Abril de 1825 en Tumusla, un valle cálido de Potosí, donde Medinaceli se había atrincherado muy hábilmente, escondiendo lamayor parte de sus tropas. Los efectivos del ejército realista suman 1732 hombres, mientras que las tropas charqueñas de Medinaceli alcanzan a 1326 hombres.

La batalla comienza a las 3 de la tarde. El Mariscal Olañeta cruza el río de Tumusla y carga frontalmente a las tropas charqueñas, parapetadas en una cuesta sin percatarse del verdadero número de los enemigos, ya que la mayor parte estabaescondida. Cuando ya sus tropas han cruzado el vado, es atacado por tres flancos por el grueso de las tropas de Medinaceli. Es una trampa mortal. Olañeta hubiera podido salvarse replegándose de inmediato, pero en lugar de eso ordena a sus tropas atacar con vigor. En medio de la lucha, se le acerca por la espalda su amanuense, el Teniente Segundo Francisco Sánchez, disparándole por la espalda. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE TUMUSLA
  • Combate De Tumusla
  • Combate Tumusla
  • La Batalla
  • La batalla
  • batalla
  • Batallas
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS