La batalla de waterloo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Waterloo

Sólo hay dos clases de planes de campaña: los buenos y los malos.
Los buenos fracasan casi siempre por circunstancias imprevistas,
que hacen triunfar los malos.
"Napoleón"
A las 9 de la noche del 18 de Junio de 1815, Wellington y Blücher se encontraron en La Belle Alliance. Estaba terminando la que sería llamada, al día siguiente, Batalla de Waterloo. Era el final de lacarrera política y militar de Napoleón Bonaparte, quién apenas un mes después partió rumbo al exilio, en la isla Santa Helena, donde murió el 5 de Mayo de 1821, a los 52 años.
Todo había comenzado apenas unos meses antes, en Marzo, cuando Napoleón regresó a Francia después de haber escapado de su exilio de un año en la Isla de Elba (1814-1815). Cuando llegó a Grenoble se reunió con el QuintoRegimiento, al mando del Mariscal Ney, que había sido enviado por Luis XVIII para encarcelar a Napoleón. Pero los soldados se unieron al Emperador, y marcharon con él sobre París, entrando triunfantes a la ciudad el 20 de marzo. Luis XVIII dejó el trono, que fue nuevamente ocupado por Napoleón. Ese fue el comienzo de lo que se llamó Los Cien Días, que finalizarían con la derrota definitiva deNapoleón en Waterloo, a manos de la Séptima Coalición, una alianza de varias potencias europeas en contra de Bonaparte.
Entre el 1° de octubre de 1814 y el 9 de Junio de 1815, había sesionado en Austria el Congreso de Viena, convocado por Francisco I, Emperador de Austria, con el objeto de recomponer las fronteras europeas después de la derrota de Napoleón en Leipzig y su posterior exilio a Elba. Todoslos países europeos participaron de este Congreso: Inglaterra, Francia, Prusia, Rusia, los estados germánicos, eslavos y nórdicos, España, Portugal.
Mientras el Congreso sesionaba, Napoleón escapó de Elba. Ante la noticia, algunas potencias decidieron aliarse en lo que se llamó la Séptima Coalición. Estaba formada por Rusia, Prusia, Suecia, Austria, el Reino Unido, los Países Bajos y algunosestados alemanes. El Reino Unido, Rusia, Austria Y Prusia se comprometieron a aportar hombres para enfrentar al ejército que había logrado reunir Napoleón desde su entrada en París.
El ejército de Napoleón estaba conformado por 124.000 hombres (incluyendo los 23.000 de la Caballería, y los 21.000 que conformaban la Guardia Imperial), y 384 piezas de artillería.
El ejército aliado contaba con 207.000soldados, de los cuales 97.000 correspondían a las fuerzas anglo-holandesas, al mando directo de Wellington, 117.000 al ejército prusiano al mando de Blücher, 150.000 eran integrantes del ejército ruso, al mando de Barclay de Tolly y 210.000 austríacos a las órdenes de Schwarzenberg. Había, además, una segunda línea prusiana de 70.000 soldados.
Napoleón sabía que debía enfrentarse principalmentea Wellington y Blücher, que habían establecido a sus hombres bordeando las fronteras de Bruselas, en dos grupos. Napoleón contaba con que, al tener los dos grupos enemigos dos bases diferentes (en el Mar de Inglaterra unos, en el Rhin los otros), sería sencillo desarmar la unión militar de la coalición en un enfrentamiento armado.
El dilema que se le presentaba era entre atacar primero, o esperarque Wellington, el comandante general de las tropas aliadas, lo hiciera. Finalmente decidió dar el primer golpe.
Waterloo es en realidad una serie de batallas diferentes que se desarrollaron en 3 días, a partir del 16 de junio. Es en ese momento que comenzó una cadena de eventos, confusos y desafortunados muchos de ellos, que culminaron en la derrota del 18.
El día 15 de Junio Napoleón iniciólas hostilidades: ordenó a uno de los cuerpos del ejército que hiciera una “demostración de fuerza” mientras el agrupaba sus soldados en el bosque de Beaumont e iniciaba la marcha para cruzar el río Sambre. Ese primer día, cuando aún no habían comenzado las acciones, ocurrieron los tres primeros episodios confusos. Por un lado Grouchy, al mando de la caballería y asentado en Laon, no recibió...
tracking img