La Batalla Del Pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA

Alumno:
JAIR CHRISTIAN CASTRO AUCARURI.

Profesor:
.

Curso:
LENGUAJE Y LITERATURA.

Tema:
Análisis del cuento “Los Muertos” de la obra de “La Batalla del Pasado” de Alonso Cueto.

Colegio:


Grado:
5to de SECUNDARIA.

Fecha:

02/04/2012



La batalla del pasado
LOS MUERTOS

1. ¿Por qué del título?
La obra se llama la batalla del pasado porquelos cuentos que están en esta obra tratan de las relaciones que tenemos en nuestro pasado.

2. Autor:
Alonso Cueto Caballero.

3. Biografía del autor:
Hijo de Carlos Cueto Fernandini, filósofo y educador, y Lilly Caballero Elbers, educadora. Es el mayor de tres hermanos. Pasó su infancia en París y Washington, y a los siete años regresó a Lima.
Inició estudios escolares en elLafayette School de Washington (1960-61) y los continuó en el Colegio Carmelitas de Lima (1962-70). Estudió literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que se graduó en 1977. Viajó entonces a España becado por el Instituto de Cultura Hispánica para investigar la obra de Luis Cernuda. En 1979 ingresó en la Universidad de Texas, donde obtuvo un doctorado en 1984 con una tesissobre Juan Carlos Onetti.
Cueto es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional. En su primer libro de relatos —La batalla del pasado, publicado en 1983—, en los que con elegancia y precisión capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas,demostró ser un adelantado discípulo de Henry James.1 Entre sus obras —que han sido traducidas a numerosos idiomas— destacan La hora azul, que ganó el Premio Herralde, y El susurro de la mujer ballena, del Planeta-Casa de América.
Ha ejercido también el periodismo, colaborando en diversos medios, y la docencia universitaria. Ha sido editor de Debate (1985) y de la sección de suplementos deldiario El Comercio (1995), así como profesor de cursos de su especialidad en la Universidad Católica (desde 1988, en forma intermitente), y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (desde el 2000).
En 2009 fue elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.
Actualmente vive en Lima; tiene dos hijos —Daniel (1986) y Esteban (1991)— con su esposa Kristin Keenan Atwood, con quiense casó en 1985.
4. Genero y Especie: Narrativo/ Cuento.

5. Tema principal:
* El personaje principal de este cuento cuenta los datos sobre la historia de Carlos con Beatriz.

6. Tema secundario:
* Recuerda y describe a sus parientes muertos.
* Le pregunta a su padre sobre Carlos y Beatriz…

7. Personajes principales:
* El personaje que narra.

8.Personajes secundarios:
* Tío Carlos.
* Beatriz.
* Tía Victoria.
* Padre del narrador.
* Madre del narrador.
* Jaime.
* Tío muerto del narrador.

9. Escenarios:
* Su casa del narrador.
* San Isidro.
* El colegio donde enseñaba Carlos.
* Av. Arequipa.
* U.N.M.S.M.
* La Colmena.
* Jirón de la Unión.

10. Argumento:
Principio:
La obracomienza cuantos el narrador de este cuento nos cuenta sobre que mientras estaban en una conversación de sobremesa familiar suena el teléfono suena y uno de los presentes va a contestar y se queda entretenido con la llamada, que era Beatriz. Así que su madre se retira y su padre prende su pipa, y él se va a su cuarto ya que se había interrumpido la conversación de sobremesa.
Así que el mostrointerés por saber cuál era la relación de su tío Carlos y Beatriz, así que empezó a buscar datos.
También nos cuenta sobre su tía Victoria, que tenía dos hermanos: su padre y el otro que era su tío muerto.

Nudo:
Luego al conseguir datos nos cuenta lo que habría sucedido con su tío Carlos y Beatriz. Es que su tío Carlos era un profesor de un colegio y Beatriz al parecer era una estudiante de ahí,...
tracking img