La batería, su historia y funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batería, su historia y funcionamiento

1.- Hace aproximadamente 4300 años los antiguos egipcios lograron desarrollar la primera batería, ósea, la primera fuente de electricidad artificial, a la cual le atribuyeron los poderes de los dioses. Esta estaba hecha a base de antimonio recubierto con cobre.

2.- La segunda batería, denominada batería de bagdad, encontrada en la historia es creadaen Bagdad en el año 226 d.C. Esta batería consta de un recipiente de 13 cm de alto por 4 de diametro. En su interior contenía un cilindro de cobre, unido a la embocadura del cuello. A su ves, esta tenía una vara de hierro dentro. Esta batería podría haber generado como máximo 10 mA.

Alrededor de 1600, Michael Faraday funda la electroquímica, la cual es una rama de estudia la transformación dela energía química y eléctrica. Es aquí desde donde se fomenta el estudio de las reacciones redox, la cual es esencial para el desarrollo de la siguiente batería.

3.- Luego en 1780 Luis Galvani logró desarrollar la pila galvanica o pila voltaica, la cual esta constituida por 2 celas metalicas, cada una con una solución de sal con metal, esto produce una reacción redox, debido a que los 2metales poseen diferentes estados de oxidación.

La pila galvanica consta de una semicelda que contiene un electrodo de zinc llamado ánodo, sumergido en una solución electrolítica de sulfato de zinc y otra semicelda que contiene un electrodo de cobre llamado cátodo, sumergido en una solución electrolítica de sulfato de cobre. Ambas semiceldas están conectadas por un puente salino, en un tubo en formade U invertida que contiene una solución (NaCl) en iones de Sodio (Na+) y iones de cloruro (Cl-). Los electrodos: Ánodo (Zn) y cátodo (Cu) están conectados a un voltímetro, para medir la diferencia de potenciales eléctricos del anodo y cátodo en voltios. En la pila galvanica en el ánodo (Zn) ocurre la oxidación del Zinc metálico a zinc iónico (Zn+2), con la perdida de electrones (e-) que van haciael cátodo a través del cable, provocando la pérdida de la masa del electrodo de Zinc. En el cátodo (Cu) ocurre la reducción del cobre iónico (Cu+2) a cobre metálico, con ganancia de electrones procedente del ánodo provocando un aumento de la masa del electrodo de cobre. En cada una de las semiceldas ocurre de manera simultanea el proceso de oxidación en el ánodo y reducción en el cátodo. En lassemiceldas aumentan y disminuyen las cargas eléctricas, en la semicelda del cátodo disminuyen las cargas (+), las cuales son compensadas por los iones positivos (Na+) proveniente del puente salino y en la semicelda del ánodo aumentan las cargas (+) que son neutralizadas por iones negativos (Cl-) del puente salino. Finalmente se obtiene la reacción global de la pila galvanica, en donde el Znmetálico se oxida y pierde 2 electrones y los iones de cobre (Cu+2) se reducen a Cu con la ganancia de 2 electrones.

Zn ( Zn 2+ + 2 e-
Cu 2+ + 2e- ( Cu
________________

Cu 2+ + Zn ( Zn 2+ + Cu

4.- En 1802 el Dr. William Crushank, desarrollo la primera batería capaz de ser fabricada a nivel masivo. Constituida por 2 placas de cobre cuadradas junto con 2 placas de zinc de igual tamaño, colocolas placas en cajas de madera, las cuales lleno con agua salada o acido en forma de electrolito.

5.- En 1859, Gaton Planté crea la primera batería recargable, basada en la relación, plomo – acido, el cual es un sistema utilizado hasta el día de hoy, el cual mencionaremos más adelante en la historia. Esta batería tenía un voltaje relativamente bueno y además soportaba largos ciclos de vida (800).Pero su debilidad era su peso

6.- En 1868, el Frances Georges Leclanche, desarrolla la denominada pila seca o celda Leclanche, la cual no necesita fluidos para su funcionamiento. Esta celda esta constituida por una lata de zinc, junto con dióxido de magnesio y un electrolito (cloruro de amonio y cloruro de zinc en una solución acuosa). Esta pila genera una diferencia de potencial de 1,5 V....
tracking img