LA BELLA Y LA BESTIA

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN 



En el siguiente análisis me avocare a estudiar el cuento maravilloso de “La Bella y la Bestia” (1756), adaptado y escrito por Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont (1711 - 1780) del texto original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740.

El cuento maravilloso se caracteriza principalmente por ser un relato breve al cual identificamos por su creación de mundo, quecontiene elementos fantásticos (personajes extraños y característicos del folclore como hadas y duendes, y sucesos mágicos inexplicables) que se alejan de la realidad cotidiana que, sin embrago, es presentado en el mundo real; para insertarnos en este mundo maravilloso en toda su plenitud y dar pie a los acontecimientos y funcionamiento de éste, debemos aceptar la nueva realidad que se nospresenta sin cuestionarla; realizar el pacto de verosimilitud. 

Puedo inferir una serie de connotaciones que enriquecen el cuento y van formando el camino de crecimiento y perfeccionamiento de los personajes principales.  La realización del viaje de Bella da cuenta del nivel de responsabilidad que asume y la carga de culpa que como lectores consideramos inocente de su parte. En este principio ya medoy cuenta de su carácter bondadoso y fiel al núcleo familiar. En el cuento, la gran preocupación que tiene por su padre la obstaculiza y a la vez la hace crecer como individuo enriqueciendo sus valores, su experiencia de vida y coraje. 

Por su parte, podemos observar a la Bestia como personaje que representa la fealdad demuestra un mayor aprecio por las cosas bellas por su situación decarencia. Es por eso el aprecio que muestra por la rosas de su jardín, y no permite que nadie les quite la vida. Esto también tiene repercusiones de carácter social, debido a la imposición de normas de un respectivo lugar. 


Otro tema importante tratado en el cuento es el amor verdadero, en el que deben prevalecer las características internas y no solo dejarse llevar por las apariencias. Finalmente, el cuento mediante las funciones y el desarrollo de personajes realiza una crítica social mostrando de forma clara y pedagógica lo que debe primar en una sociedad para que haya felicidad y prosperidad. Por ello siempre triunfa el bien ante el mal. (Bella y Bestia sobre la hermanas perversas y la sociedad prejuiciosa y clasista). 




ARGUMENTO

Un tiempo atrás había un joven príncipeque era egoísta y su corazón era de piedra. Una noche fría de navidad una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. La anciana se reveló como una hermosa hechicera, que sintiéndose ofendida por su despreciable actitud hechizó al príncipe, a quienes vivían con él y al castillo. El príncipe se convirtió en una temible bestia y lossirvientes tomaron la apariencia de objetos domésticos, como candelabros, armarios, pocillos etc. Solo si el príncipe aprendía a amar y a su vez se ganaba el amor de alguien antes de que una rosa mágica perdiera su último pétalo todo volvería a lo normalidad. En caso contrario la bestia viviría eternamente, infeliz y abandonada. Además de la rosa mágica, la hechicera le dejó un espejo mágico a travésdel cual podía ver lo que él quisiera.

Bella es una joven soñadora que vive en un pueblo con su padre Maurice, un inventor al que muchos consideran un anciano chiflado. Un día Maurice marcha a una feria de inventores, pero se pierde en el camino y se resguarda en el castillo. Allí la bestia lo hace prisionero. Bella, preocupada al ver que el caballo de su padre regresa sin él, sale en su busca.Al llegar al castillo decide intercambiarse con su padre enfermo para salvarlo. Allí conoce a algunos de los sirvientes: un reloj, un candelabro, una tetera y una graciosa tacita. Condenada a permanecer eternamente prisionera en el castillo la joven se enamora de su captor y él de ella; un día ella se da cuenta de que su padre está enfermo y la necesita, él la deja ir libremente del castillo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bella y la bestia
  • La bella y la bestia
  • La Bella Y La Bestia
  • Bella Y Bestia
  • La bella y la bestia
  • la bella y la bestia
  • la bella y la bestia
  • La bella y la bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS