La belleza escultórica

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
La belleza, así como lo bello, lo sublime, la gracia y la hermosura, sirve de adjetivo para calificar algo que nos gusta. Los estudiosos de la estética y los filósofos aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza. La belleza no se define, se reconoce. Parece que ser bello equivale a ser bueno y, de hecho, en distintas épocas históricas se ha desarrollado unestrecho vínculo entre ambos.
Este factor constituye a veces el estilo, tipología y visión de la realidad del artista utilizándola como recurso de idealización o tomando la ausencia de belleza, la fealdad, como un recurso contrario denigrante y desagradable.
Sumergiéndonos en la historia del arte podemos comprobar desde una mirada más pausada cómo el canon o perfil de belleza se ha ido desarrollando deuna manera diferente a lo largo de los tiempos y ha encontrado multiplicidad de recursos en las esculturas. Por otro lado los artistas, poetas, filósofos, etc. no sólo nos han dejado un ejemplo de cuál era su visión de la armonía bella en las obras de arte sino que también nos han explicado, a través de tratados y escritos, qué significaba para ellos.

I. HISTORIA DE LA BELLEZA

I.PREHISTORIA
Ya en la época prehistórica existía lo que podríamos considerar un canon de belleza o al menos un perfil de mujer de la población que tenía como objeto la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas. Por aquel entonces ya empezaban a decorar sus cuevas, creaban pequeños artilugios que simplemente les servían para decorar y no tenían otro fin útil.
Gracias a laconservación de ciertas muestras escultóricas que han llegado con suerte a nuestros días tenemos testimonio del deseo de los hombres a la mujer de grandes volúmenes de caderas anchas, grande vientre y enormes pechos. Esta imagen de mujer sería de alguna forma demanda en la época debido a que tendría mayor facilidad para dar a luz y para que no muriese en el alumbramiento.
Tenemos noción de ello gracias alos estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas Venus o diosas de la fertilidad femenina que se ha encontrado la arqueología. Una de estas muestras donde podemos apreciar los mencionados rasgos anatómicos es en la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del cuerno (anexo1)

II. ANTIGÜEDAD
I. Egipto
Para los egipcios el patrón de bellezacorrespondía al concepto de armonía, perfección, frontalidad, etc. así como también perfectamente proporcionado en altura (18 puños). En consecuencia, la belleza está regida por la simetría y la proporción. La mujer debía ser delgada aunque de caderas anchas y pechos pequeños y solían ensalzar su belleza mediante joyas y bisutería. La preocupación por mantener el cuerpo lo más perfecto posible les hizoconocer muy bien la naturaleza. La higiene corporal era un sinónimo de belleza, por lo que dada la climatología de la zona de altas temperaturas los problemas de traspiración estaban muy presentes entre la población. Las preocupaciones estéticas se daban tanto en mujeres como en hombre, sobre todo por la vejez en la piel que intentaban combatir con diferentes remedios que ellos mismo realizabancon ingredientes naturales y aplicándolos sobre la piel.
En esta época podría considerarse el principio del maquillaje, los utilizaban hombres y mujeres sobre todo en lo que se refiere a los ojos perfilados de negro. Su intención no era sólo estar mejor presentes sino también para parecerse al dios Horus. Los egipcios también ponían excesivo cuidado a la hora de vestir sobre todo las mujeres paralas que la ropa evoluciona con el paso de los años, al principio de la dinastía IV la mujeres vestían vestidos de tirantes anchos largos hasta los tobillos pero con el paso del tiempo estas prendas van permitiendo que la anatomía femenina se marque mas incluso en algunas ocasiones se muestren ciertas partes de su cuerpo.

II. Grecia y Roma
La teoría más prematura de belleza puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultores de belleza
  • escultor
  • escultores
  • Escultores
  • el escultor
  • El arte escultórico
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS