“La Belleza Escénica: Elemento Clave Para El Bienestar Económico Y Social De Un País.”

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El museo MARCO de nos dio la oportunidad de presenciar dos excelentes exposiciones que nos muestran dos lados opuestos de nuestro entorno: la naturaleza, la belleza del paisajes plasmados en pintura, y el lado urbano, donde nosotros habitamos y vivimos nuestra vida diaria.
La belleza escénica es algo muy importante en muchos aspectos de un país, tanto social como económico, pues de ella setransmite el bienestar de la población, y muestra el grado de conciencia de una sociedad: bellos paisajes muestran respeto por el ambiente y una conciencia sustentable, mientras que campos sucios y descuidados transmiten un sentimiento de egoísmo y baja conciencia ambiental, afectando la economía de un país, ya sea” reduciendo el turismo, o la inversión del sector privado por la falta de inversión delpaís mismo en el sector de desarrollo sustentable y en ecología, que es muy importante hoy en día”. (“Ciencia Ambiental: Desarrollo Sostenible, un enfoque integral.”, G. Tyler.).
El primer lado se ve reflejado en la exposición de las pinturas de Dr. Atl, paisajista de vida extravagante que retrata múltiples hermosos paisajes mexicanos. Son cerca de cien obras que dejan al artista como el másimportante paisajista mexicano. Nacido en Guadalajara en 1875, Gerardo Murillo, mejor conocido por su pseudónimo “Dr Atl”, fue capaz de rescatar el paisaje como una forma de arte moderno, abandonando la pincelada pequeña y la perspectiva tradicional, generando una nueva percepción como memoria historia de nuestro país.
El horizonte curvo resultado de la aplicación de la perspectiva curvilínea quelo caracterizaba se ve enriquecido de colores brillantes y puros que reflejan una naturaleza cósmica y monumental, apoyada por la superposición de planos con el uso de los colores que el creo por medio de resinas secas aplicadas a múltiples superficies.
Para el los paisajes significaban diferente para cada persona: “Para un agricultor es una promesa de cosecha, para un ingeniero un campo demediciones, para un militar un campo de batalla, para un excursionista una serie de distancias que recorrer, para el geógrafo una complicada fracción del planeta, etc., pero para un pintor, aquel que puede captar un fragmento a la vasta extensión de los cielos y la tierra, el paisaje es el ritmo de ondas que la naturaleza extiende, donde saturamos el espíritu de excelsas sensaciones de belleza yenergía.”
Una de sus obras que me llamo la atención fue “La vista de volcanes desde el camino a Cuernavaca” (1875, temple sobre madera) pues muestra un hermoso paisaje rectangular de un metro por metro veinte, desde el cielo, plasmando el basto cielo cubierto de nubes en excepcionales pero naturales formas que casi parecen como si estuvieran en movimiento, y la tierra cubierta de arboles, caminos, yenormes volcanes cubiertos de la luz del día y las sombras de las nubes, formando un espectáculo escénico que el pintor plasmo perfectamente, haciendo parecer como si fuera una ventana al exterior observando esa hermosa vista. Repleto de líneas gruesas y esquemáticas, usa tonos claros para las partes iluminadas, y oscuros en las cubiertas en sombras, mostrando un dinamismo de colores brillantes ycálidos, de textura lisa y palpable que le hacen parecer como si fuera real, dando una estabilidad a todo el cuadro, totalmente natural, unadulterado, real. Me da un sentimiento de tranquilidad, alejado de la ciudad, en contacto con la naturaleza, de silencio y a la vez hace mucho ruido, de viento rozando el pasto y aves.
El articulo científico “The contribution of scenic beauty indicators inestimating environmental welfare measures: A case study” del journal Social Indicators Research, volumen 65, explica como “La omisión de los indicadores de la belleza escénica de la valoración económica de los recursos ambientales produce parcial y sobrestimado las medidas de bienestar. La combinación de los indicadores económicos y del medio ambiente mejora significativamente el poder explicativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores sociales y economicos de paises
  • Elementos quimicos de utilizacion economica en el pais
  • El interés económico sobre el bienestar social?
  • elementos claves para el desempeño estudiantil
  • Los Valores, Elementos Claves Para La Sociedad
  • Elementos Para Investigacion Social
  • Analisis Elementos Económicos Y Sociales Del Entorno Para La Comercialización De Un Producto
  • Aspectos sociales del desarrollo economico del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS