Elementos quimicos de utilizacion economica en el pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUÍMICOS DE UTILIDAD ECONÓMICA EN EL PAIS
Oro. El oro puro es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aliándolo con plata o cobre, con lo cual el oro podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países. Debido a su buena conductividad eléctrica yresistencia a la corrosión, así como una buena combinación de propiedades químicas y físicas, se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria. Otras aplicaciones:
• El oro ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción, y otros muchos productos.
• Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación hapermitido un amplio uso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.
• Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
• El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchoslaboratorios con fines médicos y biológicos. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.
• El ácido cloro áurico se emplea en fotografía.
• El isótopo de oro 198Au, de una vida media de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
• Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico debarrido (SEM).
• Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.

Plata. El uso principal de la plata es como metal precioso, y sus sales, especialmente el nitrato de plata se emplean en la industria fotográfica, con mucho la mayor consumidora de este metal. Otros usos son:
Electricidad y electrónica por su elevadaconductividad incluso empañado, por ejemplo en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.
Espejos de gran reflectividad de la luz visible (los comunes que se fabrican con aluminio).
La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 adC, inicialmente con electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura.
En joyería y platería para fabricar granvariedad de artículos y con menor grado de pureza en artículos de bisutería.
En aleaciones para piezas dentales.
Catalizador en reacciones de oxidación, por ejemplo, en la producción de formaldehído a partir de metanol y aire.
Aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y baterías eléctricas plata-cinc y plata-cadmio de alta capacidad.

Hierro. Comercialmente, el hierro puro seutiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos en la sangre.A principios de la década de 1990, la producción anual de hierro se aproximaba a 920 millones de toneladas métricas.El hierro es un material estructuralfundamental para la construcción de buques , equipos ferroviarios , puentes, automóviles, etc. las planchas de hierro se recubren con otros materiales. Cuando esta recubierto con zinc se le llama hierro galvanizado; cuando la capa protectora es de estaño se tiene la hojalata. En la fabricación de envases de hojalata las hojas de hierro laminado o chapa se decapan en un baño ácido y se les hace pasaratrevas de un estaño fundido, o se les somete a un proceso electrolito.

Plomo. El uso más común que se le da al plomo se relaciona con la fabricación de acumuladores, también se emplea en la construcción de tetratiplomo, elementos de construcción, forros para cables, soldadura suave, plomadas para pesca, municiones y en la fabricación de juguetes entre otras cosas. Existen, a su vez, compuestos...
tracking img