La belleza: ¿un asunto subjetivo u objetivo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Diccionario de la Real academia Española, la belleza es una cualidad de lo que resulta agradable de ver y oír. Lo que resulta muy bello. ¿Pero quién tiene derecho a juzgar quien es bello o quien no lo es? Hay personas que creen tener el derecho de hacerlo, seguramente se creen superiores en belleza, o simplemente se creen con el derecho de poder hacerlo. ¿Pero la belleza es soloexterior? ¿O también existe la llamada “belleza interior”? si tomamos esta frase literal, se refiere a todos nuestros sistemas biológicos que son indispensables para nuestra subsistencia; pero si pensamos un poco mas allá, se refiere a toda nuestra formación ciudadana, nuestros valores, principios, educación, comportamiento etcétera, y todo lo que somos.
La belleza se puede tomar o medir, en nuestravida, bajo un solo criterio: el subjetivo. Se considera una mujer bella, siempre y cuando sea alta, delgada, piel hermosa, pelo largo, ojos grandes y unos labios provocativos, ojala que esta fuera modelo o algo por el estilo. ¿Pero esta mujer es realmente bella? O ¿una mujer gorda, baja, pelo corto, una piel no tal linda, puede ser bella? O ¿como una mujer indígena, con todos esos tatuajes y palosque se atraviesa por sus fosas nasales se considera hermosa? Tal vez la belleza solo se puede valorar mediante los criterios anteriores ¿pero si los dos últimos modelos de mujeres las consideramos bellas, estaríamos mal?
Personalmente, considero la belleza subjetiva, ya que cada ser humano tiene una diferente manera de pensar, por lo tanto una persona puede considerar bella al primer modelo demujer, u otra persona puede considerar bella a los dos últimos modelos de mujer. Si la belleza fuera objetiva, muy pocas mujeres seriamos bellas; pro si la belleza fuera subjetiva cada una de nosotras sería realmente bella, pero esto último también depende de cada una de nosotras, de que tanto nos queremos y apreciamos. No podemos dejarnos oprimir por unas cuantas mujeres que crean unosestereotipos casi inalcanzables de alcanzar, y que solo son posibles poniendo en juego nuestra vida, atravesando por nuestro cuerpo la lanza del dolor.
Pero también está la belleza cultural y es aquella que se puede medir bajo los estereotipos de cada cultura, religión o país. Por ejemplo en Colombia el estereotipo de belleza se basa en mujeres como modelos, actrices o presentadoras, quienes tienen uncuerpo esplendoroso, pero será que tienen ¿belleza interior? O por ejemplo en las tribus indígenas, mujeres que se tatúan hasta sus órganos íntimos, se hacen extensiones en infinitas partes del cuerpo, somos tan ignorantes de considerarlas feas o raras. Pero no somos capaces de ver un poco más allá y ver qué o quién está detrás de todas esas ataduras, que tal vez no lo hace por que quiera, sino por lapresión cultural y la tradición que hay sobre ella. ¿Un mujer como está la podemos considerar bella, aun teniendo en cuenta que su belleza es muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver?

Y de la belleza interior, ¿Qué? Los valores, los principios, la moral, nuestra ética, son aquellas cosas que nos identifican a cada una de las personas frente a una sociedad. Pero ¿una mujerinteligente, noble, humilde, bondadosa, honesta, es más o menos hermosa que una mujer alta, delgada, pelo largo y rubio, pero sin ninguna de las cualidades anteriores? Una mujer como la primera nombrada es mucho más bella que la segunda, ya que esta tiene más que ofrecer al mundo, y sobre todo este tipo de mujeres se están extinguiendo, ya que la mayoría se enfocan en alcanzar unos estereotipos de “modelo” ,sin importarle poner en riesgo su vida, pero lo más importante se está olvidando de su belleza interior, de lo que realmente importa; porque cuando ya no esté presenta en este mundo, nadie la va a recordar por lo “bella” que fue, sino por lo hueca, lo vanidosa, odiosa, engreída y sobre todo como hizo quedar mal al género femenino. La belleza interior si existe, la hemos venido creando con el...
tracking img