Liq de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Europea Dirección General de Agricultura

Procedimiento de liquidación de cuentas

Fact Sheet

El Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA)1 forma parte integrante del presupuesto general de las Comunidades Europeas. A través del Fondo de Garantía, el Fondo financia los gastos ocasionados por las organizaciones comunes de mercados en los distintos sectores deproductos, principalmente los pagos directos, los gastos derivados de las compras de intervención y las restituciones por exportación. Esta sección también cofinancia todas las medidas de desarrollo rural aplicadas fuera de las regiones del objetivo nº 12 y las medidas complementarias aplicadas en toda la UE (principalmente las relativas al sector agroambiental, las ayudas a la jubilación anticipada,la repoblación forestal y las zonas menos favorecidas). Por último, también financia la contribución económica de la Comunidad a determinadas medidas adoptadas en el sector veterinario y fitosanitario, campañas informativas y medidas de evaluación relativas a la política agrícola común (PAC). A través del Fondo de Orientación, el Fondo cofinancia determinadas medidas de desarrollo rural3 aplicadasen las regiones del objetivo nº 1, así como la iniciativa comunitaria Leader+ en favor del desarrollo rural. Casi la mitad del presupuesto de la UE corresponde al FEOGA y es fundamental establecer los mecanismos adecuados que permitan garantizar la correcta utilización de los fondos. Los Estados miembros y la Comisión proceden a una serie de auditorías y actividades de inspección. Dichasauditorías se llevan a cabo de distinta forma en el caso de cada una de las secciones del FEOGA. Por lo que se refiere a los gastos financiados por la sección de Garantía, la Comisión aplica el procedimiento de “liquidación de cuentas”, basado en el Reglamento sobre la financiación de la política agrícola común4. Dado que los gastos correspondientes a la sección de Orientación forman parte de los FondosEstructurales, el control financiero se regula a través del Reglamento relativo a los Fondos Estructurales3 y se ejerce en el contexto de los programas plurianuales. La presente ficha informativa tiene como objetivo ofrecer una visión global de la forma en que los Estados miembros gestionan los gastos correspondientes a la sección de Garantía del FEOGA y la forma en que la Comisión aplica elprocedimiento de liquidación de cuentas.
1 Creado mediante el Reglamento (CEE) nº 25 del Consejo de 1962 (DO L 30 de 20.4.1962, p. 991), modificado por el Reglamento (CEE) nº 729/70 (DO L 94 de 28.4.1970, p. 13) y modificado en última instancia por el Reglamento (CE) nº 1258/1999 del Consejo, sobre la financiación de la política agrícola común, DO L 160 de 26.6.1999, p. 103. El Reglamento (CE) nº1258/1999 es aplicable a los gastos a partir del 1 de enero de 2000– véase el cuadro IV (DO L 160 de 26.6.1999, p. 103). 2 Objetivo N° 1: desarrollo y ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. 3 No financiadas por la sección de Garantía del FEOGA. 4 Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales (DO L 161 de26.6.1999, p. 1).

La liquidación de cuentas
¿Cómo se gestionan los pagos a los beneficiarios? La Comisión es responsable de la gestión del FEOGA y se ha establecido una serie de disposiciones específicas, relativas a los gastos cubiertos por el Fondo de Garantía. Sin embargo, la Comisión no efectúa los pagos a los beneficiarios, ya que esa responsabilidad corresponde a los Estados miembros, los cualesrealizan los pagos a través de 90 organismos de pago nacionales o regionales autorizados (véase el recuadro I). Los organismos de pago deben cumplir una serie de requisitos detallados relativos a su organización administrativa y sus procedimientos de control para ser autorizados por los Estados miembros.
¿Qué son los organismos de pago?

Los organismos de pago son las autoridades y órganos...
tracking img