LA BELLEZA

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014






MUJER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
RIESGOS PARA LA SALUD





CARMEN HERRERO AGUADO
FACULTAD DE COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

RESUMEN:

Desde el siglo XX vivimos una época de culto al cuerpo que lleva, fundamentalmente a las mujeres a una carrera de riesgos graves para su salud – dietas, cirugía – en busca de una belleza imposible. Los medios de comunicacióndifunden estereotipos que presentan un modelo de mujer joven, bella y muy delgada y la publicidad manipula la imagen de la mujer hasta límites obscenos. Ahora bien, los medios ¿son causa o espejo de estos modelos?
Los TCA son enfermedades graves y muy complejas que afectan mayoritariamente a mujeres jóvenes que comienzan dietas suicidas para perder peso sin límite. Si lo hacen porque quierenparecerse a los modelos difundidos por la publicidad o por la presión de su entorno más cercano y de la calle es algo que tendrá que dilucidar una investigación multidisciplinar.














Me torturo ¿cómo me ven los demás? Y, objetivamente, ¿quién soy? ¿Soy menos
inteligente de lo que imagino? Este es el tipo de preguntas que es inútil plantear; nadie se atreverá a contestarme quesoy tonta. Y, ¿cómo saber? Todo el mundo se cree inteligente, hasta las personas que a mí me parecen estúpidas. Por eso, una mujer siempre es más sensible a los cumplidos que se le hacen sobre su físico que los que conciernen a su espíritu.

La mujer rota, S. de Beauvoir



1. La mujer es cuerpo
En la película Las horas se cuenta la historia de tres mujeres de épocas distintas, trespersonajes que resumen la situación de las mujeres a lo largo del siglo XX en relación con la vida, la sexualidad, el trabajo, la familia o el éxito. Una de estas historias la protagoniza la propia Virginia Wolf, cuya locura la obliga a vivir recluida y custodiada en el campo por su marido. No se le permite salir sin el permiso de éste, el cual la deja que escriba como desahogo y remedio para superturbado estado mental, “para que se mantenga ocupada”. Ella vive insatisfecha por este tipo de vida, que no ha elegido. No le dejan decidir sobre su salud, su tratamiento o su modo de vida. La infelicidad e insatisfacción que esto le produce, además del rol femenino que le viene impuesto, la atormentan. Es entonces cuando decide suicidarse; se suicida como rebeldía. Elige la muerte como vida.En realidad, la muerte es lo único que ha elegido.
El aspecto exterior desempeña un papel importante para fijar y mantener una imagen de nosotros mismos y tiene un peso considerable de cara a la autoestima y al sentimiento de seguridad en uno mismo. Esto es especialmente cierto en el caso de los adolescentes y los individuos caracterizados por una personalidad inestable, para los que la imagendel yo está ligada esencialmente al modo en que los demás reaccionan con respecto a ellos. Y aún es más cierto referido a las mujeres: la costumbre de los pies vendados en China, las mujeres jirafa de Birmania, la remodelación del cráneo femenino en algunas tribus africanas, son ejemplos que remiten a la búsqueda de un mismo objetivo: conseguir que la mujer resulte incapacitada para el desarrollode cualquier actividad física útil.
La historia del vestido y del calzado confirman esta observación ( SQUICCIARINO, 1990 ): en el caso del tacón elevado, obstaculizar el paso de la mujer, darle altura e inestabilidad ha sido uno de los atractivos más seductores; o el corsé, el miriñaque, el kimono japonés, que no estaban diseñados, precisamente, para facilitar los movimientos o incluso larespiración de las mujeres, sino para lo contrario. Los desmayos femeninos provocados por los corsés parecían el colmo de la delicadeza.
En la sociedad actual hay un impulso agresivo contra el propio cuerpo, rayano en la autodestrucción. El cuerpo se convierte en ese objeto amenazador que hay que despertar, llevar a sus medidas justas y mortificar con fines estéticos en una de las mayores paradojas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS