La Biblia. Cortesía de Gabriel Enrique Hurtado Vaccaro.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La Biblia. Cortesía de Gabriel Enrique Hurtado Vaccaro. SEAN/FUCEBI/Primera Iglesia Bautista de Panamá, 2013.

“Finlandia es el primer país en establecer el acceso a la Internet de banda ancha, también a precios accesibles, como un derecho constitucional”.
Enrique Peña Nieto. México, La Gran Esperanza. 2011. Pág. 73.

LA BIBLIA

LA BIBLIA se divide en ANTIGUO PACTO y NUEVO PACTO.El ANTIGUO PACTO tiene 39 libros en 4 partes. El NUEVO PACTO tiene 27 libros en 3 partes. En total son 66 libros de 40 autores diferentes.

El ANTIGUO PACTO se clasifica en LIBROS DE LA LEY, LIBROS DE HISTORIA, LIBROS DE POESÍA y EL MENSAJE DE LOS PROFETAS. Los LIBROS DE LA LEY son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. GÉNESIS relata el comienzo del universo, la humanidad yla nación judía. Enseña a confiar en Dios y obedecerle como Abraham y perdonar como José. ÉXODO representa cómo Dios envía a Moisés como tipo de Cristo para sacar a su pueblo de Egipto. Así, enseña la libertad del pecado. Dios ve, oye y conoce cualquier aflicción. LEVÍTICO describe el pacto, la ley y el sacrificio de animales como salvación. Para ello, Dios rescata, guía y después provee laley. Enseña cómo vivir para él para preparar al pueblo para el regreso de Jesús. NÚMEROS continúa con el encuentro de Dios con su pueblo en el tabernáculo a través de una nube que es su presencia. Enseña que por quejarse de él durante el viaje a la tierra prometida este demoró más. Allí, DEUTERONOMIO presenta el discurso de despedida de Moisés con todos los mandatos y bendiciones. Este viaje es elcontexto histórico-cultural de los LIBROS DE LA LEY.

Los LIBROS DE HISTORIA se dividen en PERÍODO DE LOS JUECES, PERÍODO DE LOS REYES y PERÍODO DEL EXILIO. Los libros del PERÍODO DE LOS JUECES son Josué, Jueces y Rut. Después de Moisés, JOSUÉ indica mandatos y promesas para fortalecer y consolar al pueblo ante sus enemigos. Enseña cómo guiar al pueblo a victorias con oración yperseverancia individualmente. JUECES muestra cómo Dios castiga por adorar a otros dioses entregando a los enemigos sin poder defenderse, pero enseña que levantó jueces para poder rescatarlos. Por ejemplo, RUT es una extranjera que Dios usa para enseñar a adorar al Dios de Israel.

Los libros del PERIODO DE REYES son I-II Samuel, I-II Reyes y I-II Crónicas. En SAMUEL, David es preparado entrepeligros y dificultades para ser rey. Enseña a confiar en Dios y sus promesas. Por eso, lo importante no es reinar ni servir. Las promesas tienen que estar en el corazón, no en la Biblia. REYES señala el pecado de idolatría-opresión, pero Dios siempre se acuerda de su remanente. Las CRÓNICAS son registros históricos. Los libros del PERÍODO DEL EXILIO son Esdras, Nehemías y Ester. El pueblo vuelvecon ambos a Judá. ESDRAS reestablece la ley y NEHEMÍAS, el templo. No todos regresaron al mismo tiempo y unos se quedaron en el exilio como ESTER. La idolatría-opresión es el pecado en que persistirá Israel hasta los libros de profecía.

Los LIBROS DE POESÍA son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares. JOB analiza por qué Dios permite sufrir y no responde, pero enseñaque Job se mantuvo fiel y Dios lo bendijo. Los SALMOS son oraciones y alabanzas para acercarnos a Dios como si estuviéramos en el Templo. PROVERBIOS propone que ante las tentaciones es mejor la sabiduría, la disciplina y el trabajo. ECLESIASTÉS muestra cómo Salomón seguía insatisfecho a pesar de la sabiduría y las bendiciones. Enseña un balance entre ganar al mundo y perder el alma. CANTAR DELOS CANTARES es una metáfora del amor entre Jesús y su pueblo.

El mensaje de los profetas se divide en CASTIGO y SALVACIÓN. El MENSAJE DE CASTIGO fue enviado a Israel con AMÓS y OSEAS; a Judá con ISAÍAS, JEREMÍAS, JOEL, MIQUEAS, HABACUC y SOFONÍAS; y a otras naciones con JONÁS, NAHUM y ABDÍAS. A Judá en el exilio, consecuencia del castigo, con EZEQUIEL y DANIEL; y después del exilio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS