La biblia

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La Biblia es espada de dos filos
 ¿Por qué será que, en algunos lugares, el uso de la Biblia hace que el pueblo despierte a una renovación, y en otros, sin embargo, produce el efecto contrario? No basta decir: “vamos a divulgar la Biblia, y la fuerza de la Palabra hará ella solita el resto”.
 Cuando el pueblo agarra la Biblia en la mano se da un fenómeno extraño, casi incontrolable: o renacey empieza a sentirse libre o queda preso de la misma letra de la Biblia, en un biblismo sumamente conservador.
 La Biblia o ayuda o atropella; es liberadora o es opresora. No es neutral. Es como una espada de dos filos: corta siempre, para bien o para mal. El texto es idéntico para todos, pero no es igual el resultado de su lectura. Pues es “espada de doble filo, que penetra hasta la raíz delalma y del espíritu, sondeando los huesos y los tuétanos para probar los deseos y los pensamientos más íntimos” (Heb 4,12). Ella muestra cuál es la calidad de la luz que está dentro de cada uno.
 Donde el pueblo renace, se empieza a comprender la verdad que entraña la frase de Pablo: “Donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad” (2 Cor 3,17). Pero donde el pueblo pierde fuerza y andapreso en las mallas de la Biblia, hay que sacar también la misma conclusión de Pablo: “Tienen un velo sobre los ojos”(2 Cor 3,13.15) y, por eso, no entienden el destino de su vida y de la historia.
Subjetivismo en la Interpretación
 No es lícito que cada persona y cada grupo se sienta con el derecho a interpretar la Biblia sólo a partir de sus caprichos emocionales espontáneos. Ya hemos vistoque la Biblia es un libro que tiene una larga e íntima historia de composición, que hemos de saber respetar. No podemos prescindir del marco histórico-cultural en el que fue escrito cada pasaje, ni olvidar el puesto que cada uno ocupa en el proceso de la revelación. Interpretar cada cita de una forma totalmente aislada de su contexto histórico es manosear la Biblia, queriendo hacerle decir lo queella de ninguna manera dice. Eso no es honrado…
 En esta línea están a veces las explosiones descontroladas del pentecostalismo y de ciertos movimientos carismáticos, que apelan mucho más al sentimiento religioso del pueblo que a la razón crítica y prescinden con frecuencia de toda norma y autoridad, apelando a la libertad del Espíritu.
 Pero la interpretación bíblica de las comunidadescristianas también está en peligro de subjetivismo, ya que con mucha frecuencia le falta la ayuda de las ciencias bíblicas.
 La interpretación popular y la científica deberían ser como los dos rieles que conducen al tren a su destino; pero cuando las dos rieles se separan, el tren se descarrila y ya no puede andar más.
Las tres fuerzas que hacen que la Biblia sea para nosotros palabra de Dios
 Parausar bien la Biblia no basta solamente el estudio del texto. Son tres las fuerzas  que hay que unir para que la Biblia llegue a ser para nosotros Palabra de Dios: la fuerza de la realidad de la vida, la fuerza de la fe de la comunidad y la fuerza de la ciencia bíblica actual (exégesis). Vida, ciencia y fe; pueblo, exégesis e Iglesia. Tres fuerzas en continua tensión, cada una de las cuales da sucontribución al uso correcto de la Biblia en la Iglesia. No se trata sólo de ideas, sino de verdaderas vivencias históricas.
 a) LA REALIDAD DE LA VIDA (el pre-texto)
 Se trata de la realidad que nos ha tocado vivir y que nos cuestiona: nuestra situación religiosa, familiar, cultural, social, económica, política. Se trata de nuestro pueblo, tal y como es. Todo ello forma el “pre-texto”, esdecir, todo lo que pre-existe en nosotros, incluso antes de entrar en contacto con el texto, y que nos lleva a buscar dentro del texto de la Biblia un sentido para la vida.
 Dios nos habla desde la realidad de la vida y de la historia, y desde esta realidad, hambrienta de justicia y fraternidad, nos empuja a buscar en la Biblia luz que le dé sentido y fuerza para enfrentarla y transformarla.
 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS