La biblioteca de alejandría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA – LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Su fundación

Según podemos leer en Historia de las bibliotecas (Hipólito Escolar, 1985), la biblioteca de Alejandría fue fundada por Ptolomeo II para dotar a la nueva ciudad de libros e igualmente para atender a las necesidades de los miembros del Museo. El segundo de los Ptolomeo había sido instruido en poesía, filología y ciencia por diversos eruditos,lo que explicaría su interés por crear la biblioteca.

En el artículo La biblioteca de Alejandría: pasado y futuro, Cecilia Fernández Fernández indica que no existe ningún dato escrito que confirme si el fundador del Museo fue Ptolomeo I o su hijo. Sobre la biblioteca, la tradición asegura que fue fundada en el año 295 a.C., aunque no es hasta el siglo II a.C., en la Carta de Aristeas aFilócrates donde encontramos la referencia más antigua a su fundación. En cualquier caso, ambos autores coinciden en que, si bien fue el primer Ptolomeo el que inició la colección, fue el hijo el que culminó la obra y la hizo realidad.

La biblioteca supuso una influencia importante en la actividad del Museo, cuya labor no podía concebirse sin la importante colección que aquélla representaba. Como elvolumen de las adquisiciones aumentaba, pronto fue necesario encontrar un espacio en el que ubicarlos, y por supuesto establecer las normas que regirían el ordenamiento, depósito y localización de los rollos. Esto último contribuyó a la necesidad de crear la biblioteca. Fue entonces cuando este término cobró un nuevo sentido, ya que pasó de ser un depósito de libros a una institución que adquierelibros apropiados a una finalidad y los conserva con cierto orden para facilitar su localización y consulta.

La figura de Demetrio de Falero fue importante en la creación de la biblioteca. Formado en el Liceo aristotélico, gobernó Atenas durante de 10 años, escribió diversas obras sobre historia, retórica y política. Según los antiguos, fue el último gran orador. Demetrio de Falero llegó a serel Director de la biblioteca e ideó la traducción al griego de la Torá. De ello se encargaron 70 doctores venidos de Israel. El resultado fueron 70 versiones idénticas.

Las instalaciones

No se ha podido precisar el lugar exacto que ocupaba la biblioteca dentro del Museo. De hecho, se puede entender que se encontraba en el interior de éste, es decir, que no tuvo un edificio construido paraella. Lo que sí es seguro es que no hubo sala de lectura tal y como hoy la entendemos. Tanto en Historia de las bibliotecas (Escolar, 1985, página 73) como en Alejandría: pasado y futuro (Cecilia Fernández, páginas 159-160), leemos que el motivo por el cual no hubo tal sala es que en la época aún no se leía en voz baja, sino en voz alta, para lo cual se utilizaban los bancos de los jardines.Efectivamente, no es hasta la Edad Media cuando se empieza a utilizar la mesa para leer, con la llegada del codex.

La colección

Una vez más nos encontramos con poca información acerca de la adquisición de libros para la biblioteca. Parece ser, según indica Ateneo, que el segundo de los Ptolomeo adquirió una gran colección de libros a Neleo, sobrino de Teofrasto. Según podemos leer en la Carta deAristeas, la biblioteca alcanzó en sus inicios los 200.000 volúmenes. Por su parte, Juan Tzetzes, erudito bizantino, afirma que la biblioteca poseía 400.000 symmigeîs (rollos que contenían más de una obra) y 90.000 amygeîs (rollos que contenían un sola obra).

En Historia de las bibliotecas (Escolar, 1985, páginas 74-76) leemos que la biblioteca de Alejandría fue fundamentalmente griega. Estedato nos hace pensar que el número de volúmenes se reduciría al no haber traducciones de libros en otras lenguas.

En cualquier caso, resultan confusos los datos acerca del número de obras que pudo llegar a contener la biblioteca a lo largo de su existencia. Según Escolar (1985, página 77) “más lógico hubiera sido que 90.000 fuera el número de obras y 400.000 el de volúmenes, pues las obras...
tracking img