Superar estres laboral con yoga

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
En este contexto las señales de estrés están dadas por la inquietud nerviosa, la irritabilidad, dolores de cuello y espalda y hombros, insomnio o trastornos del sueño, presión arterial, pérdida de apetito o hambre anormal, problemas digestivos. También aparecen asociados trastornos de la conducta como la ansiedad, depresión, ataques de angustia.
Las tensiones que provocan los problemaslaborales diarios sumados a los deseos incumplidos van formando parte de la "mochila" que va deteriorando la salud.
 
o QUE NOS APORTA EL YOGA PARA SUPERAR EL ESTRÉS LABORAL?
o
El Yoga a través de sus componentes esenciales: la respiración, las posturas o asanas, la relajación física y mental y la meditación puede enseñarnos a cambiar nuestra actitud frente a losproblemas y alcanzar un estado de mayor armonía con nosotros mismos, con los demás y con la vida ya que nos ayuda a alcanzar un equilibrio entre el estado de tensión y relajación.
Si no se relaja la mente el cuerpo no se relaja. El entrenamiento de la relajación tiene como objetivo: aprender a reconocer nuestros ritmos, nuestros tiempos y respetarlos; y aceptar aquello que no podamos cambiar,o mejorar, ya que para estar relajado es preciso suprimir el conflicto.
El objetivo de relajarse es recuperar el equilibrio psicofísico y lograr paz interior para lo cual se necesita un entrenamiento que incluya técnicas respiratorias, de concentración y de visualización.
Godfrey Devereux indica que el yoga consiste en equilibrio: equilibrar el cuerpo físico, equilibrar las diversaspartes del cuerpo fisiológico, equilibrar los diversos aspectos del sistema nervioso, equilibrar las diversas cualidades de la mente. El yoga consiste también en ser capaz de establecer el equilibrio en la vida. Permite establecer equilibrio:
o Entre el desarrollo de la fuerza y el desarrollo de la flexibilidad (aplicar suficiente esfuerzo, pero no demasiado)
o Entre laactividad y el descanso (estar relajado, pero sin comprometer la integridad estructural)
o Entre acción y meditación
o Entre la atención al detalle y la asimilación en su conjunto
o Entre el esfuerzo y el disfrute, entre el logro y el placer.
Sólo cuando todos estos distintos elementos complementarios estén equilibrados podremos asimilar los cambios de la vida sintensiones.
Para salir adelante de las situaciones de estrés laboral nos ayuda a darnos cuenta que no somos los roles que desempeñamos, nos hace concientes del contrato tácito que firmamos al ingresar a la organización y del compromiso principal que tenemos con nuestro ser interior y nos ayuda a aprovechar las oportunidades que vienen con cada problema o disfrutar de los cambios no aferrándonosal pasado conocido ni al futuro como ilusión.
Ejercicios para relajarnos durante la jornada laboral
Algunos ejercicios para practicar durante el día y ayudarnos a soltar las tensiones se indican a continuación:
o Luego de un período de gran concentración es conveniente mirar hacia el exterior y focalizar la vista en un punto durante unos minutos
o Ejercicios deestiramiento de cuello y hombros:
▪ inspirar levantando los hombros llevándolos cerca del cuello y al exhalar soltarlos
▪ rotar lentamente la cabeza de un hombro a otro y hacia delante y hacia atrás
▪ llevar el mentón pegado al pecho y rotar la cabeza a un lado y al otro y luego hacer la rotación completa del cuello
- Levantarseluego de un tiempo de haber permanecido sentado y caminar tratando de estirar el cuerpo, las piernas y los brazos.
Beneficios de la práctica regular de yoga para el tratamiento del estrés laboral
Dependiendo de la actividad física y de la edad de cada persona es recomendable comenzar con pocas asanas y pranayamas y meditaciones más simples para ir gradualmente incorporando ejercicios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga Y Estrés Laboral
  • Reducción De Estrés Laboral Por Medio De La Práctica De Yoga
  • Superar el estres de lo examenes
  • Tecnicas para superar el estres
  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS