la biodiversidad

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
J

LA VIDA COTIDIANA DE LOS MISIONEROS JESUITAS EN EL NOROESTE NOVOHISPANO
I
Recordemos que en norte de la Nueva España existía una feroz resistencia a la expansión colonial. Coexistían simples agricultores, seminómadas y cazadores-recolectores. Estos eran pobres, poco numerosos y vivían dispersos en un territorio muy amplio. El botín y la riqueza que se podía extraer de estas tierras no eramuy prometedor, por lo cual no generaba un interés entre los españoles que quisiera organizar los medios, y las fuerzas necesarias para romper la resistencia indígena.
Los avances de la conquista llegaron en un primer momento no más de Sinaloa, hasta que el gobernador de la Nueva Vizcaya Rodrigo del Río y Loza invitó a los jesuitas a enviar misioneros para someter aquella zona a Dios y al rey,con la misma idea de implementar las típicas instituciones del imperio español en sus colonias: una sociedad cristiana.
La conversión consistía en el reconocimiento de las dos majestades – la divina y la terrestre – y la rebelión se consideraba como pecado contra el rey y contra Dios. El proyecto de los misioneros jesuitas tendía, además, a una transformación profunda de toda la vida social ycultural de los grupos que ocupaban. Este concepto propio de los jesuitas inclinaba a la población mayoritariamente a la agricultura, que se concentraban en aldeas fijas. Esto parecía el modo de vida y el orden socioeconómico normales y aparte permitía la instrucción sistemática, además posibilitaba la explotación económica organizada de la gente.
En el programa misional jesuita, en su mayoría,sus habitantes aceptaron el cristianismo, pero de este proceso no resulto aquella sociedad ideal. El fracaso se alude a varias razones: ideas mal planteadas de los jesuitas sobre el funcionamiento de culturas y transformaciones de estas; por las divergencias sobre el significado de las misión entre los misioneros y los españoles, por un lado la evangelización y por el otro la preparación indígenapara aceptar su papel de mano de obra y productores agrícolas explotados; la neutralidad del Estado en defender los dos sistemas misionales, ya que el Estado deseaba la cristianización y la creación de comunidades indígenas para el desarrollo prospero de la economía colonial. En el presente ensayo se intenta analizar económicamente las causas que llevaron el fracaso del proyecto.
II
La compañía deJesús se consideraba como el grupo mejor formado de la iglesia católica. La mayoría se había ofrecido voluntariamente para el trabajo entre paganos, la formación de los nuevos miembros era rigurosa de tal suerte que aseguraba un personal bastante eficiente y un alto grado de idealismo. Con un espíritu de sacrificios y sufrimientos (como seguimiento de Cristo) eran mandados a las comisiones deorganizar una civilización cristiana en el noroeste de la Nueva España.
Los jesuitas empezaron su trabajo en 1591 en la villa de Sinaloa, pronto iniciaron en los pueblos de Sonora, Durango y Chihuahua, hasta llegar a la difícil misión de Baja California en 1697.
El trabajo a realizar consistía en una cantidad de oficios espirituales, administrativos y económicos. Los podemos agrupar en dosgenerales: trabajos espirituales y trabajos económicos. Los primeros residían en dar misas todos los días, celebrar matrimonios, bautizar, confesar a enfermos y moribundos y enterrar a los fallecidos. También brindaban servicios como dar tratamiento médico a los enfermos, enseñaba a los indios la doctrina cristiana. En el campo económico, el padre supervisaba los trabajos del campo y administraba losexcedentes que se producían y los ingresos que resultaban.
La logística de los jesuitas radicaba en reunir a la gente dispersa en poblaciones fijas, para lo cual se hacia necesario organizar al mismo tiempo una producción agrícola suficiente que garantizara el sustento de las nuevas comunidades. Para administrar mejor, nombraban una serie de funcionarios indígenas en cada pueblo; los misioneros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS