La bioetica y la etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bioética y la Ética Ambiental

Por: Antonio Alfau Ascuasiati

Según el diccionario Larousse, “bioética es el conjunto de principios y normas que regulan la actuación humana con respecto a los seres vivos.” El tema de la bioética resulta ser sumamente extenso.

El termino “bioética” es presentado por primera vez, por el estadounidense Van Rensselaer Potter, oncólogo, en unarticulo titulado “Bioética: la ciencia de la supervivencia” (Bioethics: the sciense of survival)”, en la revista científica Perspectives in Biology and Medicine, en New York, 1970. En ese entonces, Potter planteaba la necesidad del surgimiento de una nueva ciencia, que se ocupara de conciliar lo científico con lo humanístico para enfrentar, la continua destrucción a la que el hombre somete elecosistema. En 1971, Potter publica su obra “Bioethics: bridge to the future”, en la que esboza la necesaria concretización futurista de una cultura de supervivencia.

La palabra bioética, tiene sus raíces etimológicas en el significado de los vocablos correspondientes a dos ciencias: la biología y la ética; cada una de las cuales se divide en otras ciencias. Si la biología se ocupa de lavida, la fisiología, la reproducción, la patología, etc; la ética se preocupa por la bondad, prudencia y licitud del comportamiento humano.

A partir de las ponencias de Potter, el termino bioética ha sido interpretado por científicos, filósofos, y pensadores en general, que han dimensionado el tema interpretándolo de diferentes maneras, a veces incluso contradiciéndose unos a otros.Por nuestra parte, consideramos que para comprender el significado y el alcance del termino bioética, debe analizarse objetivamente lo que quiere decir biología y lo que es la ética; previo entender el fin de una ciencia y lo que es la moral.

La raíz latina de la palabra ciencia significa conocimiento. Una ciencia lo que hace es establecer realidades, definir situaciones y hechos, ydarles carácter de ley perpetua; la matemática establece que 2 x 2 son 4 y serán 4 por siempre. La ciencia se preocupa por el conocimiento absoluto, lo que es, no lo que pudiera o debiera ser; teniendo como instrumentos de apoyo la observación y el ejercicio de la razón.

La moral, por su parte, llamada por Kant (filosofo alemán) “ética empírica”, proviene del vocablo moris del latín quesignifica costumbre. Ética es una palabra de origen griego, cuyo significado es costumbre también, pero con sentido diferente, digamos más noble; lo que determina que la moral en ocasiones se oponga a la ética. También sucede que haya confusión en la interpretación del significado de dichos términos.
Múltiples interpretaciones del concepto de moral, todos condicionados por el caráctersocial; por como influyen las características de las sociedades particulares, en la determinación de los patrones morales. Por ejemplo, en los países donde el aborto es permitido por ley, moralmente esta bien realizarlo, la ética ya no cuenta.
La ética ejerce en una dimensión diferente a la de la moral. No se trata de lo que a todos le parece bien, no es la moda, práctica establecida ocomportamiento aceptado o impuesto por algún régimen moral (moral católica, moral musulmana). La ética brota del interior del hombre y se nutre de las mismas leyes que rigen la creación y su trascendencia en el tiempo, proyectadas fundamentalmente hacia la conducta humana; a ciencia cierta, la ética establece que comportamiento del hombre esta bien en si y cual esta mal, en el campo de lo absoluto.Moralmente una mentira piadosa se pasa, éticamente no. No obstante, como sucede en todas las corrientes del saber, se verifican contradicciones y contraposiciones en la interpretación de lo que significa moral y lo que es la ética.
En el texto “Trilogía Inédita I. Mi Visión del Hombre”, que recoge tres obras de Karol Wojtyla, al final de la pagina 25 y comienzo de la 26, en el capitulo titulado...
tracking img