La biologia como ciencia

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LABORATORIO DE BIOLOGIA
TALLER 1
“LA BIOLOGIA COMO CIENCIA”

INTRODUCCION:

Toda ciencia tiene como objetivo principal dar solución a problemas determinados, mediante diferentes pasos investigativos, observaciones y análisis que permitan dar una respuesta clara y concisa sobre dicho proceso. Al mismo tiempo es tan amplia e interesante, que si observamos el proceso de combustión de una vela,encontramos cantidades de cambios que nos crea dudas y nos llevan a formular preguntas y realizar indagaciones para poder determinar como se efectúa ese proceso y porque se presentan todos esos cambios entre los cuales encontramos el cambio de color de su llama, es decir tienen diferentes tonalidades.

Ahora la afinidad es determinar que factores influyen en ese cambio; estos serán explicados,paso a paso a través del método científico.

MARCO TEORICO:

Desde el principio, del hombre de las cavernas, el fuego ha sido un gran descubrimiento e interrogante que ha llevado al ser humano a buscar la forma más fácil de obtención e este.
El fuego es una luz y calor resultantes de la rápida combinación del oxígeno, o en algunos casos de cloro gaseoso, con otros materiales. La luz sepresenta en forma de llama, y se compone de partículas resplandecientes del material en combustión y ciertos productos gaseosos que se iluminan con el calor producido. La condición imprescindible para que se dé el fuego es la presencia de una sustancia combustible, a una temperatura suficientemente alta para provocar la combustión (llamada temperatura de ignición), y la presencia de oxígeno(generalmente procedente del aire) o cloro suficientes para mantener la combustión.

La vela es un objeto luminoso fabricado con mecha de fibra introducida en un cilindro de cera u otro material graso. Los romanos utilizaban velas de cera de abejas, y las velas de sebo (grasa animal) empezaron a utilizarse en Europa en la edad media. En el siglo XVIII se fabricaron por primera vez velas con una ceraobtenida a partir del aceite de ballena. Desde mediados del siglo XIX las velas normales se fabrican con una mezcla de parafina, ácido esteárico (un ácido graso sólido) y cera de abejas. También se usan aceites hidrogenados vegetales y otras ceras.
El método más antiguo de fabricación de velas es la inmersión de la mecha, hecha por lo general de fibras de lino o de algodón, en la cera o la grasafundida. La mecha se extrae, se deja enfriar y se solidifica al aire. Con inmersiones sucesivas se conseguía el grosor deseado. Las velas tradicionales se fabrican todavía mediante inmersión, pero la mayoría de las actuales suelen moldearse con máquinas.

LA COMBUSTION:

La reacción entre una sustancia y el oxigeno se denomina oxigenación. Cuando estas reacciones son rápidas y están acompañadaspor desprendimiento de calor y de luz, toman el nombre de combustión. Sin embargo, este termino se aplica también en un sentido mas amplio a otras reacciones en las cuales, aunque no interviene el oxigeno, también hay desprendimiento de luz y de calor. Por ejemplo, el hidrogeno arde en presencia del cloro y el fosforo arde en contacto con vapores de bromo.

Los cuerpos que intervienen en lacombustión se denominan combustible y comburente. El primero es la sustancia que arde, y el segundo es la sustancia que mantiene la combustión. en las combustiones que tienen lugar en el aire (todas las llamas comunes), el oxigeno actúa como comburente.

OBJETIVOS:

1. Aplicación del método científico.
2. Análisis de un fenómeno.
3. Conocimiento a través de investigación de un tema asaber.
4. Habilidad y agilidad para resolución de problema- hipótesis.
5. Aprender a observar.

INTERROGANTE A INVESTIGAR:

IDEA PRINCIPAL:
¿Por qué la llama de la vela toma aquellos distintos colores?

HIPOTESIS:
La llama de la vela toma aquellos colores debido a la combustión caracterizada por el oxigeno.

MATERIALES Y METODOS:

Una vela, un cronometro, una regla

1. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biología Como Ciencia De La Vida
  • La Biología Como Ciencia
  • LA BIOLOGIA COMO CIENCIA
  • La biologia como ciencia
  • La Biologia Como Ciencia
  • La biologia como ciencia
  • La Biologia Como Ciencia
  • la biologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS