Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Ley Federal del Trabajo es de aplicación en toda la república y rige el apartado A del 123 Constitucional

Las normas de trabajo se orientan al equilibrio y la justicia social en la relación obrero-patronal.

El TRABAJO es un Derecho y un Deber social, no es un artículo de comercio y exige respeto para quien lo presta debiendo asegurar un nivel económico decoroso para eltrabajador y su familia, no debe haber distinción entre los trabajadores por motivos de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social, es de Interés Social promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador.

No se le puede impedir el trabajo a ninguna persona, ni que se dedique a profesión industria o comercio que se le acomode siempre que sean lícitos sólopueden ser vedados por resolución de autoridad competente cuando:

a. Se ataquen los Derechos de Terceros
b. Se afecten los Derechos de la Sociedad

El contrato-ley forma un papel importante en la vida del derecho mexicano del trabajo. Las industrias más importantes lo han adoptado o tienden a él y lo mismo trabajadores que empresarios lo ven con simpatía, ya que favorece a las grandes empresasque por contar con más trabajadores, pueden decidir, con voto mayoritario, que se adopten condiciones económicas de tal naturaleza que las economías precarias de los medianos y pequeños industriales no puedan soportar.

Los pequeños sindicatos de empresa y algunos e industria, pierden el control de las decisiones y éstas se toman de manera que favorezca a las grandes centrales. Y el pequeñosindicato, mayoritario y por lo tanto administrados el contrato-ley en una determinada empresa, no tardará en ser desplazado absorbido por la central sindical.

En este momento hay nueve contratos-ley, seis de los cuales pertenece a la industria textil, y uno a cada una de las siguientes industrias: Azucarera y alcoholera, transformación de hule en productos manufacturados y radio y televisión.CONTRATO LEY

1. Concepto.

Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas queabarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

2. Celebración

¿Para quién?

Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.

¿Quiénes pueden solicitar la celebración del contrato-ley?

Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadoressindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional.

La solicitud se presentará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, si se refiere a dos o más Entidades Federativas o a industrias de jurisdicción federal, o al Gobernador del Estado o Territorioo Jefe del Departamento del Distrito Federal, si se trata de industrias de jurisdicción local.

Los solicitantes justificarán que satisfacen el requisito de mayoría mencionado en el artículo 406.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Gobernador del Estado o Territorio o el Jefe del Departamento del Distrito Federal, después de verificar el requisito de mayoría, si a su juicio esoportuna y benéfica para la industria la celebración del contrato-ley, convocará a una convención a los sindicatos de trabajadores y a los patrones que puedan resultar afectados.

La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación o en el periódico oficial de la Entidad Federativa y en los periódicos o por los medios que se juzguen adecuados y señalará el lugar donde haya de...
tracking img