La biologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La biología como ciencia?
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Por consiguiente en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, suelen aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
A la ciencia lapodemos definir desde un punto de vista, como un sistema acumulativo, metódico y provisional por lo consiguiente es un producto de investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
CARACTERISTICAS:

 Principales características que posee la ciencia como son las siguientes:
 Sistemática: Ordenada por principios comunes
 Acumulativa: No existen losconocimientos únicos, depende de conocimientos previos.
 Metódica: Sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo
 Provisional: No es absoluta o definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio.
 Comprobable: Está sujeto a revisión y verificación.
 Especializada: El conociendo es ilimitado y universal y está compuesto por conocimientos particulares o específicos. Abierta:Es susceptible al cambio, no es dogmática.
 Producto de una investigación científica: Es a través de la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y teorización.
 Es comunicable y universal, mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de lasteorías en sus aspectos lógicos y verificables.

CLASIFICACIÓN:
a) Formales y Fácticas:

Las Ciencias Formales o Ideales; son aquellas que establecen relaciones ideales que existen en la mente humana y que son demostrables. Todos sus conceptos son analíticos, es decir se deducen de postulados o teoremas. (Lógica o matemática).

Las Ciencias fácticas o materiales: son aquellas que interpretanlas formas ideales en términos de hechos y experiencias, que necesitan de la observación y/o experimentación y su verificación es incompleta o temporaria. (Química, Biología, Física, Psicología, Economía, Sociología, Ciencias Forense, Historia, etc.)

b) Naturales y Sociales:

Las Ciencias Naturales: son aquellas que se estudian los fenómenos propios de la naturaleza o su entorno.(Física, Química, Biología, Geología, etc.).

Las Ciencias Sociales: abordan los conocimientos creados por el mismo hombre, cuyos conocimientos varían dependiendo de la cultura social y es dependiente del comportamiento humano. Incluye además aspectos filosóficos. (Economía, Política, Sociología, Psicología, etc.).

Por lo consiguiente; La Biología:

Es una rama de las ciencias naturales quetiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia. La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos.
Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de lareproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado comúnque ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior. Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural. Con la llamada síntesis moderna de la teoría...
tracking img