La Biologia

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
PRÁCTICAS DE CUIDADO DE LAS GESTANTES ADOLESCENTES CONSIGO MISMAS Y CON EL HIJO POR NACER, 2012
















































RESUMEN


Objetivo: Valorar y describir las prácticas de cuidado que realizan consigo mismas y con el hijo por nacer de 150 gestantes adolescentes que asisten al Hospital Hipólito Unanue de Lima, durantelos meses de noviembre y diciembre del 2012.
Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo. Se empleó el instrumento “Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas y con el hijo por nacer las mujeres en etapa prenatal”, desarrollado por el grupo de cuidado materno perinatal de la Universidad Nacional de Colombia.
Resultados: El promedio de edad de lasparticipantes fue de 17.2 años; predomina la unión libre (68.0%), el 59.3% tienen secundaria incompleta, 70.7% se dedican a ser amas de casa y 64.7% dependen económicamente del esposo. En cuanto a las dimensiones evaluadas con el instrumento, la estimulación prenatal tiene regular práctica de cuidado: estimulación auditiva (52.6%) y táctil (72.3%). En ejercicio y descanso la práctica es regular (52.0% nodedica tiempo para realizar ejercicio físico a la semana). En higiene y cuidados personales tienen buena práctica (48.6% siempre se cepilla los dientes después de cada comida), al igual que en la alimentación (51.3%), mientras que el 40.0% consumen siempre los requerimientos de calcio al día. En sistemas de apoyo hay buenas prácticas de cuidado, dado que el 62.0% buscan apoyo económico de lafamilia. Finalmente, en la dimensión sustancias no beneficiosas hay buenas prácticas de cuidado (65.3% las evitan). En general, entre la población estudiada las prácticas de cuidado de las gestantes adolescentes son regulares en el 67.3% de estas.
Conclusión: Estos datos permiten iniciar la planeación de estrategias adecuadas de educación y capacitación sobre la forma adecuada de cuidarse ellas mismas yel hijo por nacer en este grupo poblacional, para de esta manera reducir la morbilidad y mortalidad en las adolescentes gestantes.


Palabras clave: Atención prenatal, Mujeres embarazadas, Embarazo en adolescencia.


















Introducción

El embarazo en la adolescencia ha sido descrito como un problema de salud pública en Latinoamérica, por la razón de su magnitudy las repercusiones, psicológicas, sociales y biológicas. Dentro del nivel social, la madre verá limitadas sus posibilidades para el futuro por la posible interrupción de su educación formal, la pérdida de su empleo, la baja remuneración que le ofrecerán por su condición de embarazada o las formas irregulares e inestables de contratación a que deberá acogerse y las repercusiones económicas queconstituyen lo que se ha denominado “la puerta de entrada a la pobreza”. En cuanto al nivel biológico aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad, porque a más temprana edad mayor es el riesgo debido a complicaciones durante el embarazo, el parto y el postparto (Organización Panamericana de la Salud, 1995).

Es por esta razón que se hace necesario tener presente el contexto donde vive la gestante,conocer las costumbres, creencias típicas de la cultura y valorar las prácticas de cuidado que ellas realizan consigo mismas y el hijo por nacer (Observatorio de Salud Pública de Santander. 2007). Como afirma Madeleine Leininger, los cuidados culturales son los medios holísticos más amplios que permiten conocer, explicar, interpretar y predecir los fenómenos asistenciales de la enfermería paraorientar la práctica de esta disciplina. Una vez que se conocen las prácticas de cuidado de una cultura, la asistencia de enfermería puede estar orientada, a conservar, adecuar y rediseñar o reestructurar los cuidados culturales (Marriner y Raile, 1997).

Infortunadamente, estas prácticas son generalmente desconocidas por las enfermeras y los demás profesionales que ofrecen el cuidado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS