La biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE BACHILLERATO

ASIGNATURA : TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

1. INTRODUCCIÓN
Por efecto de la Ciencia y de la Tecnología los últimos siglos han visto una excepcional aceleración del factor de cambio. Un cambio que afecta a las vidas de todo el mundo. En la actualidad, las innovaciones generadas por la ciencia y latecnología se presentan año tras año y, tal como nos recordaba Tofler en su libro El Shock de Futuro (1970), tenemos que aprender a vivir con el cambio, y con el inagotable conjunto de novedades que la tecnología nos aporta. Vivimos tiempos interesantes, tiempos de cambio y nuevas posibilidades, pero ellos presentan también nuevos problemas.
Los resultados alcanzados por el uso capitalista de labiotecnología nos han llevado a pensar que es preciso controlar el desarrollo tecnológico y que, antes de lanzarnos de forma casi ciega a la aceptación de la nuevas posibilidades biotecnológicas ofrecidas en el seno del capitalismo, es preciso, antes averiguar adónde nos llevan.
Si es la tecnología y sus aplicaciones lo que cambia nuestras vidas cotidianas, es fácil comprender que convendrá hacerestudios previos para intentar anticipar el impacto que la utilización de un nuevo resultado tecnológico pueda aportar. A este estudio se le denomina “evaluación de tecnologías”, que se empieza a hablar de ello tan sólo a partir de los años setenta del siglo XX.
Ha sido preciso pensar que ya no solamente los médicos (sometidos al viejo código hipocrático), sino todos los científicos e ingenierosinvolucrados en la gran capacidad transformadora de la ciencia y la tecnología, son quienes están obligados a comportamientos éticos ineludibles. Ya en la actualidad se ha incorporado la necesidad imperante de respetar la ecología y realizar una verdadera evaluación de tecnologías de todo tipo.
La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividadestales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino .
Tradicionalmente la biotecnología tienemuchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de labiotecnología.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales.
Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, comoenergía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan enlace entre ellos.
Una definición más exacta y específica de la biotecnología "moderna" es "la aplicacióncomercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA". Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas de laboratorio que, durante las últimas décadas, han sido responsables del tremendo interés científico y comercial en biotecnología, la creación de nuevas empresas y la reorientación de investigaciones y de compañías ya...
tracking img