La boca del anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Capítulo II

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA CON EL ENVEJECIMIENTO Y FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR.

II.1 CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA CON EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varían entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en lafunción. Entre los cambios principales están.

• La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva. Mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.
• Disminución del gusto.
• Se reduce el tejido nervioso y los vasos sanguíneos, provocando mayor sensibilidad.
• Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de losdientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.
• Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresión bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesión retardando la cicatrización, lo que precipita la perdida de los dientes.
• La piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga.[pic]

MOVILIDAD DENTAL

[pic]

PÉRDIDA DEL HUESO ALVEOLAR

II.2 FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR

Enfermedades de base.

Las enfermedades de base que debemos considerar por su directa o indirecta relación en la salud oral son la diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas y coagulopatías, alteraciones hepáticas, insuficienciarenal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen algún grado de Inmunosupresión.

Cuando un paciente presenta alguna de estas patologías, es primordial que el cirujano dentista determine si el paciente está en tratamiento y si el cuadro se encuentra estabilizado, antes de ejecutar cualquier maniobra odontológica.

Pacientescon alteraciones motoras, visuales y mentales, indiscutiblemente se encuentran limitados para mantener una adecuada higiene oral. En ellos es fundamental indicar técnicas de aseo simplificadas.

Terapia farmacológica variada y con frecuencia de larga duración.

Todo fármaco administrado a un paciente, junto con ejercer su acción farmacológica benéfica, lleva asociada la capacidad de producirefectos secundarios y reacciones adversas en el organismo, especialmente en tratamientos de larga duración. Además se ha determinado que son capaces de interactuar con otros fármacos administrados en forma concomitante, pudiendo modificarse el metabolismo de ambos y por ende su acción final en el paciente.

Muchos de los fármacos utilizados por pacientes geriátricos provocan como efecto secundariouna disminución del flujo salival o xerostomía. Dentro de ellos están algunos analgésicos y antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antihipertensivos, anticolinérgicos en general y derivados de los alcaloides opiáceos.

Limitaciones de orden socio-económico.

El "adulto mayor", han sido también caracterizados en el ámbito social como un grupo que en su gran mayoría se encuentra encondiciones de dependencia económica y bajos ingresos. Este hecho debe considerarse al momento de indicar tratamientos dentales, pues suelen ser de alto costo, limitando su accesibilidad a gran parte de los pacientes.

Por su parte los elementos de higiene dental, sin ser extremadamente caros, suelen ser a menudo considerados artículos menos prioritarios por muchos pacientes, en relación a otrosproductos de carácter indispensable.

Es conveniente entonces, analizar tratamientos dentales alternativos de menor costo y adecuar al presupuesto del paciente los artículos de higiene oral a indicar.

[pic]

[pic]

Capítulo III

ENFERMEDADES BUCALES DEL ADULTO MAYOR

Cuando se hace mención a las enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, suelen venir a la mente una serie de...
tracking img