Douglas mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
McGregor considera que el principal supuesto en el se basa la teoría clásica de la organización es la autoridad, y mencionado que. "si existe un simple supuesto en el que se centre la teoría de las organizaciones, éste es el de autoridad, concepto que a su vez es indispensable para ejercer el control administrativo", La teoría clásica de las organizaciones considera que cualquier organizacióndebe ser administrada a través de una forma organizativa en que halla superiores y subordinados, y que la relación entre ambos se expresa a través del concepto de autoridad; este concepto permite a su vez a la organización que la relación entre subordinado y superior se desarrolle granizando la ejecución de los objetivos organizacionales. La autoridad entonces se requiere para forzar uncomportamiento que es ampliamente deseable por las organizaciones.
 Es interesante notar que McGregor solamente considera la autoridad desde una sola perspectiva. La autoridad a través de su manifestación legal o forma. Sin embargo, McGregor no contempla los otros cuatro tipos de poder o autoridad como French o Raven que son el poder coercitivo, el poder remunerativo, el poder pericial y el poder referente. McGregor dentro de las teorías de las organizaciones es más conocido por sus aportaciones a través de sus famosas Teoría "X" y "Y" en las que contrasta ciertos supuestos de la naturaleza humana en relación a la organización formal. Tanto la teoría X como la teoría Y, conducen a diferentes formas o perspectivas en que el ser humano puede ser visto por la organización.
 TEORIA " X "
 La teoría Xdescribe los posibles supuestos que acerca del hombre tienen las teorías tradicionales de la organización. Estos supuestos McGregor los enuncia de la siguiente manera:
 
1. Al ser humano normal no le gusta el trabajo, y lo evita si pudiera". Si se analiza este primer supuesto de McGregor, se puede mencionar que cuando una organización es administrada bajo esa forma de pensar, el mismo quehacerorganizacional puede conducir a:
 
 
* Pensar que el ser humano odia al trabajo, viendo en el mismo trabajo una forma de castigo.
* Hacer que el superior vea en el subordinado un enemigo a quien deba forzar para conseguir que trabaje y obtener un producto.
* Implementar métodos coercitivos tendientes a controlar permanentemente la participación de los subordinados en lasinstituciones.
* Gastar los recursos de la organización que conducen a nulo o poca productiva.
 
1. Debido a que el ser humano le disgusta el trabajo, las personas deben ser controladas, dirigidas y castigadas para conseguir de ellas un esfuerzo adecuado que contribuya a alcanzar los objetivos organizacionales " La gerencia para evitar este tipo de problemas requiere de mecanismos de supervisiónestrechos que conduzcan a un control absoluto de la forma de operar del subordinado. La supervisión se hace necesaria sin embargo esta arroja un cierto costo que la organización debe cubrir para poder utilizarla.
 
2. "El ser humano normal prefiere ser dirigido, desea evitar responsabilidades, tiene poca ambición y quiere seguridad ante todo". Esta forma de pensar lleva al administrador a:
 * Evitar la participación del subordinado en cualquier decisión importante o no que la organización requiera.
* Contratar especialistas cuya función básica sería el pensar por los subordinados. (Decirles cómo, donde y cuando se hacen las cosas).
* Estandarizar procedimientos al máximo, mediante la utilización de reglas, normas y reglamentos de trabajo.
 Como se puede apreciar, el tipode hombre que se maneja bajo la teoría X es muy simple, tanto en su comportamiento, como en su manera de pensar. Esta simpleza está a su vez relacionada con la forma en que el administrador maneja los procesos de liderazgo, motivación, toma de decisiones, entre otros, como procesos que le ayuden a obtener mejores frutos de la participación del subordinado dentro de la organización, si se tomase...
tracking img