la bolsa

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


Jacques LE GOFF: La Bolsa y la Vida. Economía y religión en la Edad Media, Gedisa Editorial, Barcelona, 2003, 152 pp.

HIPÓTESIS CENTRAL


Jaques Le Goff aborda en su texto el concepto de usura y el cómo era ésta practicada por el individuo. No obstante, el texto no basa su hipótesis en lareligiosidad y la práxis de ésta en la vida cotidiana durante el medioevo, sino que se centra en el cambio económico que se da en los siglos XII y XIII donde el más importante es que la economía sufrió una transformación sustancial, ya que desde una economía monetaria se dió paso a una economía de intercambio.

“La Bolsa y La Vida”; obra que presenta y desarrolla dos conceptos que señala ensu título mismo. Acá Le Goff, en primer lugar aborda la Bolsa como un elemento característico de los usureros, en donde guardaban sus ganancias; y al respecto escriben los exempla medievales, cuya función era conmover, y al mismo tiempo, dramatizar y calar en la conciencia de los cristianos y de las cristianas, representando el pecado que conllevaba el hecho de practicar la usura,relacionando la religión (la fe) con la economía. Luego, en el texto, el segundo concepto es la Vida; por un lado la vida en la tierra, lo terrenal, en que está proscrito el pecado, por otro lado, encontramos los perjuicios, costos e implicancias que derivan de relacionar la bolsa con ésta vida, es decir; las consecuencias que trae la usura (la bolsa) en el paso de la vida terrena a la eterna. Acá a losusureros no les está permitido el goce de la vida eterna, ésta está vedada para ellos en tanto pecado; éstos individuos deseaban tener tanto la bolsa como la vida, pero la Iglesia hacía privativa e incompatible un camino con el otro.
Acá la usura es un pecado, así también la avaricia. La usura es algo similar, ya que la usura es el excedente ilegítimo que se recibe como interés a cambio de loque anteriormente se dió. La usura es pecado porque se esta robando el tiempo, según los teólogos; el tiempo es de Dios. Por lo tanto, se está tomando algo perteneciente y conectado con Dios, se estaría atentando contra la naturaleza misma de Dios y su proyecto divino. El usurero es un ladrón, y es pecador, pues en el séptimo mandamiento Dios dice “no robarás de éste modo con ésta conducta ymodo de vida se está quebrantando uno de los diez mandamientos ordenados por Dios para el hombre en la tierra.
El usurero es un hombre de negocios, que detentaba un capital, del que destinaba a hacer préstamos con un interés preestablecido. Ahora, su argumento se basaba en el concepto de “utilidad común”, ya que los usureros no solo daban préstamo a personas comunes, sino que también apríncipes, personas públicamente reconocidas o de importancia, e inclusive, a la misma Iglesia. La usura es un mal necesario en la sociedad medieval corrompida de espíritu, de tal manera que la culpa se acabara cuando llegue la muerte, ya que se evita el arrepentimiento y la confesión, dándose la oportunidad del purgatorio, idea iniciada y creada por las reformas gregorianas de la época.

Ensíntesis, el autor expone en “La Bolsa y La Vida” de qué manera logró la religión, en este caso el cristianismo mediante la Iglesia; influenciar el desarrollo económico de los Siglos XII y XIII hasta nuestros propios años contemporáneos. De esta manera, explica cómo se entrelazan los términos religiosos como detonantes para el desarrollo de la vida económica medieval, por medio también de la sociedad ycultura; siendo la religión como dogma y cultura, un factor determinante para la economía del medioevo.

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

El análisis central de la obra se enfoca en el desarrollo de la usura y cómo es llevada a la práctica por los usureros. La usura se transforma en un problema para la sociedad medieval caracterizada por el influjo de la Iglesia Católica, el extiende su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa
  • Bolsa
  • BOLSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS