La Bondad

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LA BONDAD
‎"El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad." 
Ludwig van Beethoven.

¿Hoy en día existe en la sociedad un verdadero concepto de la bondad? O aún más sencillo, ¿De verdad existe en nuestro interior el sentido de la bondad? Creo que en la actualidad a muchos de nosotros se nos ha olvidado el verdadero significado de esta palabra, o estoy casi segura que muchos no laconocen aún. Y es que la verdadera formación o crecimiento de una persona, no se encuentra en sus logros profesionales, o en sus riquezas, en su conquistas amorosas o tal vez en su belleza física, yo creo que sin duda alguna que la verdadera integridad de las personas son sus valores, su actitud hacia la vida y sobre todo su actitud y bondad hacia las personas que no corren con la misma suerte quenosotros. Pero, ¿Cómo ser bondadosos, sí puede que muchos de nosotros no conozcamos ni siquiera su significado? Pues bien, la bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. Yo agregaría, sentir empatía hacia el sufrimiento, hacia la pobreza, hacia la injusticia… Y sin dudar, hacer algo por ello, lo quesea, lo que esté en nuestras manos.
En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad, ya que creo y muchos estarán de acuerdo que a nadie le gusta ser “el buenito” de la escuela, de quien todo el mundo se aprovecha. La bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tienen solo las personas que saben controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques paraconvertirlos en una tranquilidad justa y razonable.
La bondad, va más allá de un simple ofrecimiento de cosas materiales en condiciones precarias, (Que tampoco deja de ser importante y si podemos hacerlo, hagámoslo) La bondad es esa actitud espontánea de hacer o decir cosas buenas, amables y caritativas, hacía las cosas que están mal en mundo y al decir “mal” me refiero a la cosas injustas o simplementeque la vida nos presenta sin querer y que afectan a las demás personas.
Por ello la bondad no se detiene ni centra sus objetivos en buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a las personas en las situaciones actuales en las que se encuentran, sin esperar explicaciones ni justificaciones

Lamentablemente o a mí me parecería tristemente, existe en nuestra sociedad unaserie de comportamientos que impiden que las personas puedan desarrollar de una forma espontánea este hermoso don, tales como las tendencias al egoísmo, a progresar a costa de los demás, pero sobre todo, y yo personalmente agregaría algunos puntos más y muy importantes, y es que los humanos hemos dejado de sentir o hemos evitado a toda costa sensibilizarnos ante la compasión, la piedad, lasolidaridad, la reciprocidad hacia el dolor ajeno, hacía el maltrato desmedido a nuestros animales, a nuestra naturaleza, a nuestro pueblo, a nuestra gente, que como ya lo mencionaba antes no cuenta con la misma suerte que nosotros, pero es inaudito que nos sea indiferente tanta desgracia y que por el contrario contribuyamos aún más a esto.

Es en todo esto negativo que acabo de mencionar anteriormentey como conclusión es en estos casos donde debe intervenir la bondad, deben hacer acto de presencia las acciones donde nos interrelacionemos, y el uno de a entender al otro, mediante sus acciones y comportamiento que no están solos, que de alguna u otra manera podemos hacer algo por ellos ya sea mínimo. Al fin que como dicen por ahí… “La intención es la que cuenta” Y es precisamente esa pequeña ogrande intención, la que nos hará crecer como personas y hará la diferencia.
Podemos lograr ser bondadosos, nuestro mundo requiere urgentemente de la bondad de la gente. A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bondad
  • La bondad
  • La bondad
  • Bondad
  • Bondes
  • Bondad
  • Bondad
  • bond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS