La brevedad de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACERCA DE LA BREVEDAD DE LA VIDA”
LUCIO ANNEO SÉNECA
El escrito de Séneca se basa en una paradoja: contra la opinión general de que la vida es breve, sostiene que la vida es larga si se la sabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. El autor enfatiza que nuestra vida sería más duradera si no dedicáramos tanto tiempo a asuntos sin importancia.
La obra también está referida alos valores; su desarrollo y decadencia, el progreso material, el progreso espiritual, la muerte, la envidia, la vanidad, la fama, las riquezas, el ocio, los placeres, las alegrías y tristezas.
Su estilo es un monólogo en el cual el único que transmite el mensaje que se quiere llevar es el autor. Para enriquecer su trabajo Séneca hace un buen uso de la antítesis, de las paradojas y de lasparábolas.
Los temas principales de este ensayo son el tiempo, la vida y como los mortales nos dedicamos a vivirla.
El azar y hecho anecdótico de vivir implica un derecho de tiempo para vivir el mundo terrenal. Entiendo al tiempo -de una serie de lecturas- como la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, el período que transcurre entre nacer y el instante enel que dejamos de ser. El tiempo de nuestra vida es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
Cada día, hora que se nos da de permanecer con forma en esta dimensión mediante este vehículo físico denominado cuerpo, vehículo que se nos ha prestado transitoriamente. La lección que se desprende de la lectura, es que debemos saberaprovecharlo al máximo, gerenciar nuestra capacidad energética, de tal forma, que nos permita ejercer el derecho de vivir nuestro tiempo y crecer como persona, disfrutar el momento y oportunidad que se nos concede.
Siendo cristiano entiendo al tiempo, al mayor tesoro que nos ofrece Dios para ganarnos la eternidad, en donde ya no pasan ni los días ni las horas, porque todo es un presente en el gozode la paz de Dios.
En consecuencia, en el recuento a una edad adulta consciente y con nuestras facultades intelectuales intactas, el tiempo de nuestra vida, vivida y pasada es la suma de caóticos recuerdos involuntarios que vienen y se van según sean las necesidades y asociaciones voluntarias o involuntarias que afecten nuestra memoria presente.
La importancia del transcurso del tiempo –para elser humano- radica en el reconocimiento y articulación de la conducta ética, se aprende a valorar la experiencia, se respeta las leyes positivas, se reconoce que las leyes morales e invocan la excelencia de la libertad, que la vida social requiere del aporte personal, de muchas iniciativas generosas y gozosas y que la clave de éstas es saber ver posibilidades, alternativas de perfeccionamientohumano.
Sin embargo después de estas breves reflexiones y pensando que en todo momento en tiempo me ha perseguido implacable, nunca dejó de fluir, ya que todo lo que existe está sometido a su efecto y yo dispongo de menos tiempo que al comienzo de este escrito.
Sin embargo, al mismo tiempo que transcurre el tiempo, vamos por la vida, nacimiento, desarrollo y muerte de todos los seres vivos,oportunidad de conocer las flores, el amanecer y el atardecer, los ciclos de la luna, la posición de las estrellas, las estaciones del año, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ríos, mares y lagos, el amor, las sonrisas de los niños, su mirada inocente profunda y angelical.
La vida tiene sentido por si misma, sin embargo, se piensa que esta tiene una mirada material, que por supuesto escierta, todos estamos atrapados en nuestros cuerpos que nos llevan por la vida de múltiples maneras, conformes o no, nos permite vivir de unas u otras formas y se completa la humanidad con el pensamiento, función proyectada de la personalidad, que nos dota de una orientación por la cual podemos establecer prioridades y administrar los recursos energéticos tanto internos como externos, es decir...
tracking img