La broca de cafe: una plaga que llego para quedarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. La Broca: una plaga que llegó para quedarse

17

Barrera

Capítulo

4
La Broca del café: Una plaga que llegó para quedarse
JUAN F. BARRERA
Tres Plagas del Café en Chiapas Copyright © 2002 por El Colegio de la Frontera Sur p. 17-20

INTRODUCCION Hace 100 años, en 1901, se reportó por primera vez a la Broca, Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae), como plaga del café(Le Pelley, 1968). No habían pasado ni 20 años de este acontecimiento ocurrido en Gabón, África, cuando su presencia fue ratificada en cafetales de Indonesia y Brasil, a miles de kilómetros de distancia. Estos hechos aislados y sin consecuencias aparentes, pronosticaban sin embargo, el surgimiento de una plaga de calibre internacional, que casi cien años después, en el año 2000, estaríainvadiendo a Costa Rica. ¡El último gigante cafetalero de la región había caído! Setenta y ocho años después de aquel primer reporte en Gabón, la broca ya procedente de Guatemala, invadió a México por su frontera sur, por el estado de Chiapas (ver mapa de la región Soconusco en el Anexo). Veinte años más tarde, en las postrimerías del siglo XX, esta plaga se encontraba infestando al menos 172,246 has desiete estados (Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Nayarit e Hidalgo), lo que representaba un 22.6% de la superficie cafetalera nacional (Castillo Fragoso, 1998). Pocos insectos son tan dañinos para la agricultura como la Broca del café. Dependiendo del precio del café, este insecto podría provocar pérdidas en la cosecha por varios millones de pesos. De acuerdo con nuestras estimaciones, ytan solo en México, la broca pudo ser responsable de pérdidas cercanas a los cuatro millones de dólares en el ciclo cafetalero 19941995.

Cien años de historia de una plaga son también 100 años de esfuerzos para controlarla, cien años de investigaciones y de desarrollos tecnológicos. Sin duda los avances han sido notables, pero aún hoy día, es cierto también que no tenemos los medios paraerradicarla una vez que invade una región o país. La frase que reza “la broca llegó para quedarse” encierra una gran verdad. Y es que el control de esta plaga no solo depende de los factores tecnológicos, sino también de aquellos de naturaleza social y económica. Por ello es cierto que la expansión de la broca en México se debió en mucho a las políticas gubernamentales neoliberales con respecto al campomexicano. A través de este capítulo presentaremos diversos aspectos sobre la broca y los métodos disponibles para combatirla. ANTECEDENTES La información que a continuación se presenta fue obtenida de varias publicaciones, entre ellas: Baker et al. (1992), Baker & Barrera (1993), Barrera (1994, 2000), Barrera et al. (2000) y Dufour et al. (1999). Taxonomía La Broca del café se clasifica comosigue: Phylum: Clase: Orden: Familia: Género: Especie: Arthropoda Hexapoda (Insecta) Coleoptera Scolytidae Hypothenemus hampei (Ferrari, 1867)

4. La Broca: una plaga que llegó para quedarse

18

Barrera adelante. Antes de convertirse en pupa, la larva pasa por un estado llamado prepupa, el cual es semejante a la larva pero su color es blancolechoso, su cuerpo es menos curvado que la larva y nose alimenta. Pupa. Es de color blanco lechoso y amarillenta hacia la madurez. Presenta muchas de las características del adulto. Adulto. Es de cuerpo negro brillante, alargado, cilíndrico y ligeramente arqueado hacia la región ventral con una longitud de 1.50 a 1.78 mm. La cabeza se sitúa ventralmente y es protegida por el pronoto. Las antenas son acodadas y terminan con forma de un mazo. Elaparato bucal es masticador y los élitros son convexos y presentan estrías longitudinales alternadas con series longitudinales de cerdas. Las hembras poseen alas bien desarrolladas que le permite volar con habilidad, mientras que las alas de los machos están atrofiadas. Las hembras se diferencian fácilmente de los machos porque son más grandes. Biología y ecología Las hembras adultas inician la...
tracking img