La brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Contexto histórico - biografía
"Su posición geográfica la acercaba a Europa, ello le favorecía la rapidez de las comunicaciones.
Antes que otras ciudades del continente, recibía las primeras noticia sdel Viejo Mundo así como también el contrabando y el ingreso de libros y escritos prohibidos.
El interés del comerciol a había sacudido sin dejar de lado la agricultura; la curiosidadcientífica, tan desarrollada en la época había movilizado a sus habitantes. Toda esta agitación no había podido romper con la vida de una sociedad fuertemente jerarquizada."
Se aprecia también que en la historia de América habían dos luchas importantes pero diferentes:
* Revolución de independencia
* Guerra de independencia
La Revolución no se reduce a provocar el desprendimiento político deEspaña que busca reaccionar contra un sistema de filosofía caduco, abomina de una escolástica que juzga insuficiente, tiene la ambición de precipitar a las nuevas generaciones de América en la corriente vertiginosa de las ciencias contemporáneas, se enamora de las matemáticas, en las ciencias naturales, opone el contacto social de Rousseou al derecho divino de los reyes, implica una revisión de todoslos conceptos tradicionales.
Con la Revolución Francesa y con el triunfo de los enciclopedistas el hemisferio occidental se quemó en la propia hoguera de su pasión purificadora."
Y aquí en América cuando por primera vez se entrevén estos actos, cuando los jóvenes se encuentran ante el desarrollo de las ciencias se desata un movimiento revolucionario.
Para el revolucionario, la conquista delpoder no constituye sino un aspecto de la cuestión; para el guerrero lo constituye todo.
"La revolución estaba en marcha desde la segunda mitad del siglo XVIII, surgió de los libros que llegaban de contrabando a las colonias y al recuerdo de los gritos de la gente que se sublevó contra la autoridad española en la guerra de los comuneros. La guerra era un accidente necesario en el desarrollo deésta, pero triunfar en la guerra no implica sino independencia política."
Por una circunstancia feliz para la ciudad de Caracas nacieron allí y casi por los mismos años tres figuras del mayor relieve: uno para la historia de la revolución de América y los otros para la de la guerra: Andrés Bello, Simón Bolívar y Francisco Miranda.
En su juventud se les vio juntos muchas veces: Bello y Bolívar. Unamisma ambición les puso a los dos sobre la pista de libertar a las colonias españolas
La vida les va separando porque cada cual escoge su camino. Pero lo esencial para situar al uno y al otro dentro de la escena histórica es ver cómo aparecen en la hora crucial cuando el tema que apasiona a las nuevas generaciones es el de la emancipación americana.
Aquello fue para nosotros como elrenacimiento. Lo que parecía un continente pasivo y silencioso, descubrió las potencias sumergidas de su capacidad creadora y recreadora.
" De Bolívar se ha dicho que no fue hijo de patria alguna sino que muchas patrias fueron hijas de él"; y lo mismo fueron los sabios. O digamos los humanistas, porque hay mucha semejanza entre la obra que hicieron en Europa los humanistas del siglo XVI y la que enAmérica emprendieron, en el siglo XIX, hombre como Bello.
La historia de Andrés Bello y su significación dentro de la vida americana es la historia de una pasión, pasión no sólo la suya, sino de la época; de dos generaciones nada más, que empujadas por un estímulo extraordinario se lanzaron a la más desmesurada empresa.
Como antecedentes, para nosotros, los del nuevo mundo, no existe sino uno: el delas dos generaciones que hicieron también
lo que se ha llamado el descubrimiento la conquista de América.
También al final del siglo XVIII los americanos se encontraron como delante de un nuevo mundo y se dieron al tarea de penetrarlo, de hacerlo suyo, de dominarlo, de exhibirlo ante el mundo antiguo como algo inesperado y sorprendente.
Los naturalistas surgidos inesperadamente de los...
tracking img