la brujula

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La Brújula:

Introducción:
Es una aguja imantada que responde al campo magnético de la Tierra. Mide ángulos horizontales con respecto a la línea magnética en que nos encontremos. 
La Tierra se manifiesta como un inmenso imán. Los polos magnéticos casi coinciden con los geográficos. De aquí que sea posible usar un pequeño imán permanente en forma de aguja, denominado brújula, que nos sirvapara determinar la dirección del campo magnético terrestre. Sirve para hallar aproximadamente la dirección geográfica norte-sur. Así pues hay que tener en cuenta, en la utilización de una brújula y un mapa, la ligera diferencia que existe entre el norte que nos marca su aguja (norte magnético) y el norte que nos indica el mapa. Esto es lo que se conoce como variación magnética o declinación y quedeberemos tener presente para hacer los cálculos exactos del rumbo. Una adecuada utilización e interpretación del mapa puede hacer innecesaria la utilización de la brújula.
La brújula es después del mapa el instrumento más importante para el orientador. Consta de dos partes: La Base hecha de material plástico, transparente lleva en sus bordes pequeñas reglas o escalillas y en su interior la Flechade Dirección. El Limbo va colocado sobre la base y puede rotar sobre si mismo. En su interior se encuentra la aguja imantada y la Flecha Norte, al usarla hay que cuidar que no esté cerca de objetos grandes de hierro (motores, autos, torres de conducción eléctrica, etc.) ni cerca de hebillas, silbatos u otros objetos metálicos que le afecten.









Reseña Histórica:
En el siglo VIIa.de C. se conocían las propiedades magnéticas de la magnetita o piedra imán. En el siglo XI se descubrió que montada libremente, adoptaba una orientación determinada. La invención de la brújula se atribuye a los chinos. Existe una leyenda según la cual, en una batalla dada en la niebla por el emperador Huang-ti en 2634 a. de C., se empleó para orientar a las tropas un carro con una figura humanaque señalaba siempre el S. También se sabe que los chinos traficaron por mar con los países del golfo Pérsico y el mar Rojo en el S.IX, pero no consta que usaran para ello la brújula. En realidad la primera referencia escrita del uso de ésta por los chinos data del S.XI. Entre los árabes se mencionaba por primera vez en 1220. Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde notardó en ser adoptada por los vikingos. Se sabe con certeza que Colón utilizó una, quien probablemente fue el primero en advertir la variación magnética. En su versión primitiva, conocida con el nombre de brújula flotante, el instrumento consistía en una aguja magnética montada sobre un flotador que se colocaba en un recipiente con agua. Brújulas modernas: La brújula sufrió pocas modificacioneshasta el s.XIX, en que científicos, ingenieros y navegantes la mejoraron notablemente. En algunos modelos, los rumbos o los grados acimutales están marcados en un plato circular, que gira movido por varios imanes. Para barcos y aviones, en los que los movimientos de balanceo y cabeceo hacen inservibles las brújulas ordinarias, se han ideado tipos especiales. Las brújulas de barcos se montan ensuspensión cardán, lo que permite que se mantengan siempre niveladas. Los imanes de las brújulas, tanto en los barcos como en los aviones, se sumergen a menudo en un líquido con el fin de amortiguar la oscilación. El N geográfico y el magnetismo no suelen coincidir; la diferencia entre ellos es la variación o declinación, que difiere de un lugar a otro; las cartas marinas y las aeronáuticas indican suvalor mediante líneas isógonas. El error de la brújula debido a la existencia en sus inmediaciones de materiales férreos y otros metales magnéticos se llama desviación y resulta especialmente enojoso en los barcos y en los aviones. Se consigue eliminarlo colocando correctores magnéticos en lugares adecuados. La brújula de declinación posee una aguja imantada que gira en un plano vertical, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS