La burbuja inmobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
06/11/2010
ARTÍCULO Nº 7

La burbuja inmobiliaria: causas y responsables

Manuel Arellano y Samuel Bentolila
Centro de Estudios Monetarios y Financieros CEMFI

Ana Isabel GONZÁLEZ ORTIZ1º ADE - DERECHO

TEMA: La burbuja inmobiliaria

RESUMEN: En este artículo sobre la burbuja inmobiliaria el autor expone que el crecimiento de la construcción a partir de 1996 ha sido altísimo,un 5% al año. Entre los factores que han estimulado este crecimiento, destacan la expansión económica (en parte por el boom inmobiliario) y la consiguiente caída del desempleo, la reducción de lostipos de interés (a menudo negativos tras descontar la inflación), además los bancos han facilitado y mejorado las condiciones del préstamo hipotecario. La oferta no pudo satisfacer una mayor demanda, loque provocó un aumento del precio de la vivienda, que se convirtió en una reserva de valor segura para el futuro en el votante mediano, frente al riesgo de los activos financieros. Los bancos y cajashan prestado dinero a empresas promotoras y constructoras, que ahora no pueden devolver. Nuestras administraciones públicas, Estado, Autonomías y Ayuntamientos han generado cuantiosos ingresosfiscales gracias a recalificaciones de terrenos, olvidando el interés general. Al parar este tipo de actividad hemos entrado en recesión, hemos descubierto que somos menos rico que creíamos. En una burbujalos precios no cumplen su función como mecanismo para la asignación correcta de recursos, existe una distorsión en el mercado, y se producen errores reales.
La burbuja se pudo al menos mitigar, sihubiésemos tenido un mecanismo que proporcionase información sobre los precios reales de las transacciones inmobiliarias, reducción de la desgravación a la vivienda en el impuesto sobre la renta y unaumento de la presión inspectora sobre empresas y transacciones inmobiliarias.
Ya desde 2002, el Banco de España, 2003 The Economist, 2004 el FMI avisaban que “ el mercado inmobiliario español era...
tracking img