La burguesia y el ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX Y EL TIEMPO LIBRE

Se recuerda una gran tendencia sobre este tema, que se desarrolla principalmente, pero no en exclusiva, tiene su inicio pero no su precursor en el soviético Karl Marx. La tendencia marxista, presenta un modo muy visible de las difencias de las concepciones burguesas, pero no significa que sea de una sola teoría.
Marx se ocupo principalmente del tiempo, libre, este lepreocupaba mucho ya que se ocupo mucho tiempo a escribir solo el primer capitulo de su libro “el capital”.
Marx concibe de un modo muy diferente el trabajo, a el modo en el que se le cono ce en el mundo capitalista, pero no siempre se toma en cuenta. Ya que el proceso social de la división del trabajo, ha llevado al hombre a ciertas situaciones, en la que prevalece la necesidad, impidiéndole deeste modo su autoexpresión y su desarrollo personal.
En el capitalismo, el proceso de división del trabajo, llega a un punto límite donde el trabajo ya es un factor fundamental enajenante del hombre, esclavo de lo necesario; en consecuencia, el termino trabajo, esta determinado por la necesidad, que es el que puede dar comienzo a la libertad y, con el al desarrollo de las fuerzas, del hombre queno tienen fin mas que en si mismas.
El proceso sobre como se llegara al reino de la libertad, reino que es implantado por el comunismo; el trabajo inmediato, dejara de ser el fundamento de una actividad, en la que el hombre será el vigilante, y el controlador de, los procesos productivos, como principal agente del mismo. El tiempo de trabajo, dejara de ser la medida del bienestar, es decir elvalor de cambio dejara de ser la medida del valor de uso. También el sobretrabajo de la población trabajadora, terminara de ser la condición del desarrollo de la riqueza social, y del ocio de unos cuantos tampoco será la condición para el desarrollo de las facultades intelectuales y universales del hombre. Este modo de producción que descansa en los valores de cambio, se habrá derrumbado, y losprocesos de producción, habrán superado sus su forma contradictoria. En consecuencia la principal medida de la riqueza de la sociedad ya no residirá en el tiempo de trabajo sino en el tiempo libre, que sirve al desarrollo completo del individuo.
En la sociedad comunista, cada individuo tiene sus propias actividades, ya que puede desarrollarse en la rama que más le guste, y la sociedad se encarga deregular la producción en general, es decir que el tiempo libre, es un fenómeno transformador del trabajo y por lo mismo, del hombre. En este tiempo, se basa la posibilidad de un trabajador libre, del hombre nuevo del comunismo.
No solo Marx se encargo del estudio del tiempo libre sino que también otros soviético, como Lenin que dijo en una ley que el tiempo libre es el tiempo que el trabajador lededica a descansar, superarse, y ejercer sus derechos como hombre. Miembro de una familia y ciudadano.
A partir de Marx los autores Rusos también ven el tiempo libre uno de los problemas clave de la construcción del comunismo.

En el tiempo libre el revisionismo cobra entidad en los años 50 en Europa occidental, concretamente en Francia, había autores marxistas.Algunos autores critican los conceptos de la alineación y de humanismo de Marx, Naville encuentra la esfera del no trabajo como antítesis del trabajo, la crítica y la superación. Las formas de no trabajo, en la actualidad, no son sino formas sociales de trabajo, y únicamente son comprensibles, a través de un análisis de condiciones sociales, y económicas que lasproducen. El no trabajo, no es inactividad, sino una actividad libre que no tiene precio, y es fuente es goce, y de satisfacción de necesidades. En el comunismo plenamente realizado, el no trabajo, se metamorfosea en una actividad creadora.

En otros aspectos la escuela de Frankfurt es una autocritica de la conciencia burguesa, y sin duda ahí reside el valor y el limite, de la aportación...
tracking img